La Nación
JUDICIAL

Ampliación de ‘hora zanahoria’ incrementó riñas callejeras

Ampliación de ‘hora zanahoria’ incrementó riñas callejeras 1 1 mayo, 2024
Hasta tempranas horas de la mañana se consume licor en el parque central.
Los garzoneños parecen que no estaban preparados para rumbear hasta las cuatro de la mañana cada fin de semana, así lo demuestra el aumento de personas heridas en riñas callejeras desde que se implementó la medida que amplió los horarios para la venta de licor.

El alargue de 2:00 a 4:00 de la mañana en los horarios para expendio de licores y funcionamiento de los establecimientos nocturnos de la llamada ‘Zona Rosa’ de Garzón, incrementó la cantidad de riñas callejeras.

Desde que se incrementó la medida mediante el Decreto 060 del 10 de abril de 2013, en los dos últimos fines de semana se disparó a seis el número de heridos, dos con arma de fuego en un establecimiento la noche del sábado anterior y dos con arma blanca la madrugada del domingo.

Seis heridos de gravedad

Seis casos en los que jóvenes resultaron gravemente heridos sucedieron en la madrugada del domingo 28 de abril y 5 de mayo, cuando varios grupos de muchachos salieron de las discotecas a las 4:00 de la mañana y continuaron consumiendo licor en el Parque de la Alegría, generando monumentales grescas con arma blanca y armas de fuego, que alteraron la tranquilidad de la comunidad.

Las discotecas ubicadas sobre la Carrera Décima entre las calles Novena y Décima, son las de los principales escándalos, a los que se suman las motocicletas que desobedecen horarios, los vehículos con equipos de sonido con altos decibeles, lo que genera molestias en la gente de bien.

Iniciativa de la administración municipal

Los nuevos horarios se aplicaron por iniciativa de la secretaria General y de Convivencia Ciudadana, Yhina Paola Lombana López, derogando mediante decreto un acuerdo del Concejo que había reglamentado estos horarios, debido a los escándalos que siempre se habían presentado en el pasado.

“La situación es complicada no sólo por lo que hicieron con ese decreto y la ampliación de horarios que está causando mucho malestar y amenazas contra varios concejales y el aumento de borrachos y heridos, por lo que habrá que adoptar medidas”, dijo el presidente del Concejo Municipal de Garzón, Eder Luna.

Según la comandante de la Estación de Policía, subintendente Yajaira Toloza Serrano, en el informe de orden público trimestral indicó que han tenido que aplicar mayor vigilancia no sólo frente a los horarios, sino al mal comportamiento que tienen diferentes establecimientos que venden el licor por ventanilla, las 24 horas y los clientes que se quedan en los andenes o en los carros y causan alteraciones.

Punto neurálgico

El otro punto neurálgico de la ciudad en donde se ha incrementado el número de heridos, riñas y hasta personas fallecidas en lo corrido del 2013, es el contorno de la plaza de mercado, en el que los establecimientos públicos, incluso sin licencia para la venta de licores, lo hacen sin que la autoridad logre controlarlos.

Según las estadísticas con las que cuentan los organismos de control y de atención a la comunidad, se ha venido incrementando de manera acelerada la presencia de menores de edad en establecimientos de consumo de licores como discotecas y bares desde que se modificó la norma.

La titular de la Secretaría General, Yhina Lombana, expresó que “estamos evaluando cifras estadísticas para dar a conocer las razones por las cuales se extendieron los horarios en los fines de semana, y que es contrario a lo que se ha venido diciendo sobre un tráfico de influencias para favorecer algunos comerciantes porque eso no es cierto, todo obedece a un estudio sobre el funcionamiento de estos establecimientos que merecen apoyo para garantizar estabilidad al comercio de la zona”.