La Nación
Amplían plazo para que empresas se postulen a ‘Colombia Productiva’ 1 30 noviembre, 2022
ECONOMÍA

Amplían plazo para que empresas se postulen a ‘Colombia Productiva’

El Programa de Transformación Productiva, PTP, del  Ministerio de Comercio, amplió hasta el 9 de febrero de 2018 la fecha límite para que pequeñas y medianas empresas se postulen a ‘Colombia Productiva’, programa creado para ayudar a las pymes a reducir costos, tiempos de producción y entrega; aumentar las utilidades y exportaciones; y disminuir el consumo de energía y la rotación de personal.

Son 400 pymes las convocadas en todo el país. Las postulaciones a este nuevo servicio del Programa de Transformación Productiva, PTP, se pueden hacer en línea a través de la página web www.ptp.com.co hasta las 5:00 p.m. del 9 de febrero.

“Colombia Productiva nace de la experiencia que tiene el PTP atendiendo empresas para mejorar sus procesos productivos. Buscamos que las pymes mejoren su rendimiento, reduzcan costos y aumenten la rentabilidad, para hacerlas más competitivas en precio, calidad y capacidad de producción”, indicó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Las compañías que formen parte de este proyecto recibirán un diagnóstico del PTP que identifica cuáles son sus principales problemas de productividad y sobre esta base, se definirá la asistencia técnica en tres de los cinco ejes de ‘Colombia Productiva’: eficiencia energética, productividad, gestión comercial, productividad laboral y calidad.

Este programa cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, y del Banco Mundial, organismo que evaluará su impacto en las pymes seleccionadas, para verificar su eficacia y replicarlo en el futuro a una mayor escala.

‘Colombia Productiva’ se articula con las acciones que el Gobierno Nacional planteó en agosto de 2016 con la nueva Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866) y es uno de los instrumentos que el reciente informe del Consejo Privado de Competitividad recomienda poner en marcha en el país.
Sobre las Pymes

Un análisis del PTP sobre productividad,  encontró que existe una brecha entre las pymes y una gran empresa.

  • Una pyme necesita dos empleados para generar el mismo valor agregado que un trabajador de una gran empresa.
  • Una pyme genera cinco veces menos valor agregado que una gran empresa. Aunque las pequeñas y medianas representan el 66% del tejido empresarial manufacturero, solo generan el 15% del valor agregado del total de esta industria, mientras que las grandes, que representan el 6%, generan el 82% del valor agregado.
  • Seis de cada 10 empresas manufactureras en Colombia son pymes. A pesar de que el 66% del aparato productivo dedicado a manufactura depende de las pequeñas y medianas, solo el 16,3% del acumulado de las exportaciones entre 2010 y 2016 fue efectuado por ellas. El grueso de las exportaciones en este periodo lo hicieron las compañías de gran tamaño.
  • Mientras 1 de cada 4 pymes exporta, en las grandes empresas lo hacen 3 de cada 4. El 61,3% de las empresas de gran tamaño han exportado, mientras que solo el 26,3% de las pymes y el 8,9% de las micro han comercializado en el exterior.
  • Una pyme que exporta genera 43,2% más valor agregado que una que no exporta.