La Nación
 Análisis al agridulce crecimiento económico del 0,7%   1 23 junio, 2024
ECONOMÍA

 Análisis al agridulce crecimiento económico del 0,7%  

Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto se expandió en un 0,7% anual, mayor al crecimiento económico del último trimestre del año pasado, pero inferior si se compara con el repunte de 12 meses atrás. Expertos e incluso el presidente Petro opinan sobre las cifras presentadas por el Dane.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Es “preocupante el estancamiento de la economía colombiana”, dijo la Asociación Nacional de Industriales; y, “la tasa de interés estrangula la economía”, apuntó desde otro lado el presidente Gustavo Petro, tras conocer que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,7% anual.

De acuerdo con el informe del Dane, las actividades económicas que más contribuyeron en esa variación fueron la administración pública, defensa, educación y salud, sector que creció en 5,3%.

Así mismo, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que se expandió en un 5,5%.  Y el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que varió positivamente en 4,5%.

Sin embargo, otras ramas presentaron grandes contracciones, siendo el decrecimiento en -5,9% en las industrias manufactureras, el más importante. Seguidamente, las actividades financieras y de seguros con una caída del -3,0%. La información y comunicaciones con -1,6%. Y la explotación de minas y canteras en -1,5%.

En total, seis ramas están en rojo, mientras que otras seis se sitúan en terreno positivo. Por eso mientras algunos ven el vaso medio vacío, otros lo ven medio lleno.

 Análisis al agridulce crecimiento económico del 0,7%   7 23 junio, 2024
Tasas de crecimiento anual (%) en volumen. Valor agregado por actividad económica 2023pr (preliminar) – 2024pr.  Primer trimestre 2024. Fuente: Dane.

Perspectivas contrarias

La Asociación Nacional de Industriales considera que un crecimiento de apenas 0,7%, frente a una tasa ya acotada de 2,7% en el mismo trimestre del 2023, es minúsculo. Además, “con este resultado se completaron cuatro trimestres de estancamiento económico, que son un llamado de alerta para el país”. Para el gremio, los datos “confirman una fuerte desaceleración económica explicada principalmente por el deterioro de la industria manufacturera, el sector financiero, el sector de la minería y el comercio”.

También observan un aplazamiento de proyectos de inversión productiva, bajo consumo de energía por parte de la industria, menor ritmo de crecimiento del sector de la construcción, una caída en el consumo de los hogares y bajos niveles de inversión.

Pero, de otro lado, el presidente Petro considera que es gracias a la acción gubernamental que “no solo se ha impedido que entremos en recesión, sino, que estamos impulsando al sector privado a salir de los números negativos”.

Explicó que “los números rojos del sector privado se establecen por la caída en construcción de vivienda que arrastra los productos industriales para construcción y se le agrega la caída de ventas de carros en el comercio”. Añadió que “lo que produce la caída de la demanda de vivienda y carros, es la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República. Mientras la tasa de interés estrangula la economía colombiana, la acción anticíclica de mi gobierno la hace reflotar”, puntualizó.

De su lado la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture explicó que Colombia ha experimentado un descenso significativo en su crecimiento económico y frente a este desafío, “es esencial que el país adopte un enfoque de menos discursos y más ejecución”.

“Urge ejecución. Implementar políticas de austeridad y eficiencia en el gasto público. Además, es crucial invertir en sectores clave como la generación de empleo, infraestructura y vivienda. Es fundamental trabajar coordinadamente con y desde las regiones para fomentar el desarrollo equitativo”. Incluso, reducir el costo de la formalidad empresarial, mejorar el acceso a la financiación y racionalizar los sistemas de transferencia fiscal.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González destacó que la economía sigue expandiéndose, además, “por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó el fantasma de la recesión”.

Proyecciones de crecimiento económico 

El Ministro de Hacienda confía en que el crecimiento que hoy está proyectado entre 1,4% y 1,5% “pueda terminar alrededor del 2% al final del año”.​​ También resaltó la que la “inversión creció al 2,5% en el trimestre”, impulsada principalmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda”.

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, si bien se piensa que la economía tocó fondo, la recuperación está siendo bastante gradual y hace pensar que, junto con una inversión que no se ha recuperado y una dinámica de comercio exterior bastante débil, el PIB se recuperará, pero sólo podría crecer este año alrededor de 1.4% y el próximo año 2.2%

A hoy, el Banco de la República también estima un crecimiento económico positivo al cierre del año del 1,4%, superior a la predicción de 1,1% que se contemplaba en marzo.

Y de acuerdo con la más reciente proyección –abril- del Banco Mundial, la economía de nuestro país se expandirá un 1,3% en 2024.

Cabe recordar que la economía creció un 0,6% en 2023, “ya que la necesidad de desmonte de las medidas de estímulo y el aumento de la incertidumbre alrededor de la dirección de la política afectaron la inversión fija”, explicó el Banco Mundial.