La Nación
Anato 2020 en cifras 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Anato 2020 en cifras

Albeiro castro Yépez

 

Como ya es tradicional desde hace 39 años durante la última semana del mes de febrero se realizó en el Recinto Ferial de Corferias de la ciudad de Bogotá la Vitrina Turística de Anato, sin lugar a dudas el evento de comercialización turística más importante de Colombia que goza del reconocimiento de los turoperadores mayoristas del mundo. Por supuesto el departamento del Huila hizo presencia institucional con dos importantes stand; el de la Gobernación del Huila con un generoso espacio a disposición tanto de los prestadores de servicios turísticos como de sus destinos emblemáticos, destacándose la activa y constante presencia de los funcionarios de la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo; por su parte, el turismo social que, en el Huila lidera la Caja de Compensación Familiar estuvo presente en el stand de Asocajas con un amplio portafolio de productos de turismo cultural y de naturaleza.

Según Procolombia, al evento asistieron 245 empresarios provenientes de 31 países del mundo, empresarios que en suma atendieron un total de 4.112 citas de negocios con 266 empresarios colombianos provenientes de 19 departamentos, Huila incluido entre ellos; al cierre de la macro rueda de negocios se estima en US$79 millones el total de promesas de negocios, esto es, que los participantes deberán aplicarse en trabajar en la posventa hasta lograr la operación de los paquetes comercializados. Estados Unidos de Norteamérica, Paraguay, Perú, Reino Unido, México y Canadá fueron los países que en su orden realizaron los mayores volúmenes de compra; mientras que los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda fueron los destinos más apetecidos por los compradores internacionales. El turismo cultural, de naturaleza y reuniones fueron las actividades que registraron mayor demanda, mientras que, el Paisaje Cultural Cafetero, Boyacá, Santander, Cartagena y Santa Marta lideraron la oferta de destinos ideales para la vivencia de experiencias turísticas.

Por su parte Anato reportó que durante los tres días de Vitrina se registró el ingreso de 41.644 visitantes, de los cuales, el 72.48% fueron visitantes profesionales, ingreso que refleja un crecimiento equivalente al 10% con respecto al volumen de entradas registrado durante el año 2019. En este sentido, el turismo social del Huila también registró indicadores positivos, logrando Comfamiliar consolidar los negocios con las Cajas de Compensación del Valle, Sucre, Bogotá y Tolima, y animar otras regiones como Pereira, Santander y Meta, siendo Tatacoa, Zona Arqueológica San Agustín-Isnos los destinos emblemáticos que junto a Playa Juncal y Termales despiertan el interés nacional, llama la atención que los santuarios del occidente del Huila han motivado a regiones como Valle, Pereira y Tolima a solicitar la realización de un ejercicio de validación del producto turístico con el propósito de ofertarlo al segmento de adulto mayor.