La Nación
Andrés Felipe Vanegas, en la mira de la Procuraduría 1 22 julio, 2024
HUILA

Andrés Felipe Vanegas, en la mira de la Procuraduría

Mediante un comunicado, la Procuraduría confirmó que abrió una investigación contra el contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas, por agredir a su compañera sentimental Salomé Bahamón, secretaria general de la Alcaldía de Neiva.

Redacción Web/LN

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el contralor departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, por la presunta agresión a su pareja sentimental, durante hechos ocurridos el 18 de junio pasado, en Neiva.

La Procuraduría Regional de Instrucción del Huila consideró que la aparente conducta del funcionario se relaciona con una presunta violencia de género, la cual fue cometida por un ciudadano que ostenta un cargo público, como lo es el de contralor departamental.

El órgano de control señaló que los hechos objeto de investigación “tienen una relación directa con la garantía de los derechos fundamentales de la mujer ante presuntos actos de violencia, y que la decisión se adopta en acatamiento a la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar esa clase de hechos”.

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitará a la Fiscalía copia del expediente que adelanta por esos hechos, así como del dictamen de Medicina Legal que se haya incorporado. Igualmente, escuchará el testimonio de la víctima. Vanegas Mosquera podrá ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo desea.