La Nación
Año nuevo pasado por agua pero en calma 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Año nuevo pasado por agua pero en calma

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Como excelente calificaron las autoridades el comportamiento que tuvieron los huilenses durante la celebración de la fiesta de año nuevo, en ninguna parte del territorio se presentaron homicidios. En Neiva hubo cuatro quemados con pólvora pero según las autoridades no revisten mayor gravedad.

Este año en Neiva y el Huila como hacía muchos años no sucedía empezó a llover desde la mañana del 31 de diciembre, las lluvias se prolongaron hasta la madrugada pero no le restaron alegría ni buena energía a la celebración, por el contrario la gente se portó muy bien y ello evitó accidentes y riñas.

Al igual que en la Navidad las llamadas  al 123 aumentaron, para poner en manos de las autoridades las diferencias entre vecinos, ello permitió que bajara el número de heridos por riñas.

El comportamiento de los neivanos fue elogiado por el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes, y los invitó a seguir con esa conducta durante todo el año que comienza.

 EL BALANCE EN NEIVA

Es de resaltar que en la noche de fin de año no se registraron Homicidios en la ciudad de Neiva. En cuanto a quemados con pólvora  el reporte es de cuatro personas, pero sin mayor gravedad.

Se realizaron solo dos comparendos a establecimientos abiertos al público por infringir el horario de atención y por encontrar un menor de edad dentro del mismo.

En materia de movilidad a Neiva ingresaron 3.390 vehículos y salieron 2.896. Desde la Terminal de Transporte terrestre se despacharon 839 vehículos, los cuales movilizaron un aproximado de 12.475 pasajeros, la mayoría hacia el sur del Huila.

Se impusieron 93 órdenes de comparendos de tránsito. Asimismo, 23 motocicletas y un vehículo fueron inmovilizados.

En cuanto a la actividad operativa  se destaca que durante el 31 de diciembre y primero de enero se logró la captura de 11 personas y la aprehensión de un menor de edad.

A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 2.089 llamadas con un incremento en 480 llamadas con relación al año anterior donde ingresaron 1.609, es de destacar que de esas llamadas se atendieron 86 casos por riña.

En cuanto a lesiones personales se reportaron dos lesionados en riña, donde también se les aplicó el Código Nacional de Policía y Convivencia.

En los accidentes de tránsito también hubo una gran disminución en el área metropolitana de Neiva, se registraron solo nueve durante la celebración de fin de año, pero sin mayor afectación o de gravedad, debido a la lluvia.

Por comportamientos contrarios a la convivencia se aplicaron seis comparendos, de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia.

 El balance en el HUILA durante la noche de año nuevo

En el Huila se destaca el trabajo de prevención que realizó la Policía, las campañas advirtiendo a los ciudadanos para que vivieran unas fiestas de Navidad en paz funcionaron, por ello se logró que no se presentaran homicidios ni accidentes que lamentar.

“Gracias a los planes preventivos y disuasivos, los huilenses despidieron el año 2017 con respeto y tolerancia, demostrando con esto que las campañas realizadas por la Policía durante el mes de diciembre crearon conciencia en los ciudadanos, logrando que el día 31 de diciembre no se presentara ni una sola muerte violenta”, destacó el coronel Johannes Bejarano Jamaica, comandante encargado de la Policía Huila.

Resaltó que durante el mes de diciembre se realizaron cerca de 150 campañas de prevención para evitar el uso de la pólvora, creando conciencia en los adultos, jóvenes y niños sobre las consecuencias de utilizar estos elementos; logrando que en la celebración del 31 de diciembre se presentaran tan solo dos personas lesionada con pólvora, para un total de cinco casos durante el mes de diciembre.

En cuanto a quemados con pólvora se logró disminuir en un 60% los casos con respecto al año anterior, cuando se presentaron 11 quemados con pólvora. Este año los quemados fueron en los municipios de Guadalupe, un adolescente, en La Plata, un niño en El Pital, una mujer de 21 años en Algeciras y un hombre de 44 años en Garzón).

Movilidad en las carreteras

Más de 21 puestos de información y control se ubicaron en las vías urbanas y rurales del Huila, entregando recomendaciones de seguridad y verificando que los conductores no presentaran signos de embriaguez o estupefacientes, con el fin de evitar los accidentes de tránsito o muertes; lo cual registra que salieron de territorio huilense más de 23.992 vehículos e ingresaron 23.431.

Uniformados de transito interpusieron 30 comparendos por diferentes infracciones, se presentó solo un accidentes de tránsito que reportó una persona con herida leve.

En movilidad cabe resaltar que gracias a los controles y campañas de las autoridades no se presentó ni una sola persona fallecida en accidentes de tránsito.

ARMAS Y LICOR

En planes de registro los policías incautaron al menos 58 armas blancas, disminuyendo, el riesgo de lesiones en riñas. Igualmente se verificaron los sellos y estampillas del licor comercializado en establecimientos públicos, con el fin de identificar que este no estuviera adulterado y atentara contra la salud de los ciudadanos.