La Nación
Anuncian nuevo acueducto para solucionar problema de agua potable en Altamira 1 5 diciembre, 2022
HUILA

Anuncian nuevo acueducto para solucionar problema de agua potable en Altamira

Ante la delicada problemática que está presentando este municipio por la falta de abastecimiento de agua potable, este jueves se confirmó la destinación de 3.500 millones de pesos para la construcción del sistema de acueducto, que optimice la prestación de este servicio básico.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, anunció en Altamira el desarrollo de un proyecto que pondrá fin a las dificultades para el abastecimiento de agua potable en el municipio de Altamira.

El Mandatario anticipó que la iniciativa deberá ingresar a la próxima sesión del órgano Colegiado de Administración y Decisión, de regalías regionales, para adoptar decisiones en ese sentido.

El anuncio lo hizo durante su presencia en Altamira, en el acto oficial de entrega de 255 tabletas digitales para escolares de la comunidad educativa de la población.  Altamira depende para su abastecimiento de agua de una red desde Guadalupe. En días recientes ha sufrido averías que obligaron a adoptar un plan de emergencia con la distribución del líquido a través de un carro tanque de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, abastece de agua potable mediante un carro tanque a la comunidad urbana del municipio de Altamira, tras una avería en su sistema local de acueducto.

La Alcaldía de Altamira diseñó un plan para transportar desde el municipio de Guadalupe hasta Altamira el agua potable y de esta manera evitar una crisis sanitaria.

De acuerdo con el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Altamira, Walter Aristizábal Ayala, el problema de no contar con el líquido radica en que la tubería ya cumplió su ciclo de vida útil, lo que generó la ruptura de la misma por la presión del agua.

“Tenemos entre 12 y 15 kilómetros de tubería en cemento que ya tiene más de 30 años de uso, la vida útil de esta ya terminó. Hemos tenido problemas de sobrepresiones en la línea de conducción y por esta razón nos colapsa la tubería”, dijo el funcionario.

Dijo que gracias al apoyo de la Gobernación del Huila a través de la ODGRDH, ya cuentan desde el ayer con el carro tanque para abastecerse del líquido a las 4.260 personas que habitan en este municipio.

Aristizábal Ayala, quien también es secretario de Planeación de Altamira, dijo que no se descarta que manos inescrupulosas estarían ocasionando la suspensión del servicio. “No sabemos si existen manos criminales en la red de conducción, que nos abren una válvula y vuelven y las cierran drásticamente provocando una presión fuerte, y como tenemos tubería en cemento que ya cumplió su tiempo útil, pues colapsa. No tenemos evidencia de que sean manos criminales, pero la comunidad dice que sí las hay”, señaló.