La Nación
Anuncian planta de café descafeinado en Huila  1 23 julio, 2024
ECONOMÍA HUILA

Anuncian planta de café descafeinado en Huila 

En entrevista con LA NACIÓN, el gerente de operaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Arturo Azuero anunció que en Huila se comprará el café en cereza, habrá plantas de beneficio comunitario, una planta de café descafeinado y entregó la fecha para la inauguración del Centro de Industrialización en Neiva.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Gerente, ¿cuál fue la agenda de la visita por el Huila?

Estamos muy contentos de estar en Huila, que es la tierra de nosotros, la que nos vio nacer y estamos tratando de comunicar los grandes cambios en transformación logística que va a tener la Federación de Cafeteros y el café de Colombia. Estamos también comunicando la nueva estrategia para comercialización de café cereza, los centros de beneficio de café y estamos explorando una nueva planta de café descafeinado en Colombia, que en este momento solo hay una en el país.

¿Esa nueva planta quedaría en Huila?

Sí, estamos tratando de unir esfuerzos entre Gobernación y Alcaldía y toda la institución cafetera para ver si la podemos hacer aquí en Huila.

¿Para cuándo sería?

No son plantas que están hechas en el mundo, hay que diseñarla y hay que pedirla, y eso se puede demorar entre dos y tres años para poner en funcionamiento.

Aunque Huila es el principal productor de café, su industrialización es baja, casi nula; a nivel de todos los sectores. ¿Qué se está haciendo desde el gremio para fortalecerlo?

No, yo no creo que sea nulo, nosotros como institución cafetera contamos con una trilladora muy grande en Pitalito donde procesamos gran parte del café, y el sector privado, las grandes empresas exportadoras a nivel nacional cuentan con una trilladora acá, entonces, no creo que sea nula, lo que pasa es que hacemos solo el primer proceso de transformación que es el proceso de trilla. Y con esta visita queremos comunicarle a la gente, uno: que queremos hacer las centrales de beneficio de transformación de café para comenzar otro proceso donde nos ayude a aumentar la calidad del café y poderlo vender al final un poco más costoso; y el segundo y gran centro de transformación, es el Centro de Café Descafeinado.

¿Dónde instalarán esos beneficiaderos comunitarios?

No sabemos dónde va a ser ubicado el primero, pero queremos que haya muchos en el departamento. En lo que consiste, es en decirle al productor, no beneficie el café de manera individual, sino que lo haga de manera comunitaria para poder tener una estandarización en los procesos para lograr una calidad uniforme del producto a la hora de llegar al consumidor final. El productor va a llevar la fruta o cereza al beneficiadero comunitario.

¿Por qué comprar el café en cereza? 

Costa Rica es un país que tiene 30.000 hectáreas de café, para que se ubique, el Huila tiene 145.000 hectáreas, pero, Costa Rica solo tiene 100 beneficiaderos y estos transforman la producción de las 30.000 hectáreas de café con unas calidades muy constantes y definidas para el consumidor final. Nosotros no queremos apagar todos los beneficios que hay en finca, sino que sean mucho menores para poder tener unas calidades consistentes en taza, que es lo que el consumidor en el mundo está buscando: una calidad buena como el café colombiano, excelente como la calidad del Huila, pero ojalá consistente durante todo el año, para poder llegar a cualquier parte del mundo con la misma calidad en cualquier tiempo. Nosotros lo compramos, nosotros lo procesamos y nosotros lo vendemos. Tiene otro grado de complejidad, pero no es para nada difícil.

De otra parte, también en Huila se anunció un Centro de Industrialización, ¿cuándo se inaugurará?

Tenemos como meta el 25 de este mes poder inaugurar el primer Centro de Industrialización regional Fedecafé, que estará ubicado en Almacafé, donde todos los productores pueden ir a usar unos servicios de transformación de valor del producto para poder acceder a diferentes mercados y, así mismo, a unos mejores precios para el productor.

La Fecha de inauguración ya se ha pospuesto dos veces, primero se decía que mayo y luego para junio…

Hemos tenido, como usted sabe, algunos problemas logísticos porque las máquinas son brasileras y de otros países, y con el tema logístico nos hemos demorado un poco pero ya estamos a pocos días de la gran inauguración.

El Gobierno Nacional también justamente ha planteado ese tipo de Centros, pero mientras el gremio propone 15, el Gobierno quiere 15 durante solo el primer año. ¿Es una competencia?

No, eso no es competencia. Y estamos hablando de lo mismo. Nosotros decimos 15, porque son uno por cada Comité Departamental de Cafeteros. Y el Gobierno quiere uno por departamento cafetero.

¿Cómo podrá un pequeño cafetero y cuyo grano no sea de alta calidad, sacarle provecho a este Centro en Huila?

Este es un Centro de Industrialización donde se le prestará todos los servicios de generación de valor; la trilla, tostión y empaque. Puede ser medio saco, o un saco. Y sacarlo o con la marca del cafetero, o con una marca regional que tenemos (Al Sur). La gente puede llevar, incluso, la pasilla que sale de su finca, lo puede trillar, tostar y comercializar.

¿Qué otras acciones implementarán en materia logística para el transporte, almacenamiento y exportación de café?

En este tema tenemos una apuesta muy grande. Hoy la gran mayoría del café por temas de conservación de calidad lo transportamos a unas neveras naturales como lo son Soacha, el Páramos de Letras y Pamplona. Como usted puede ver, el transporte de este café nos cuesta mucho dinero, entonces, lo que queremos en primer lugar es en los grandes centros de trilla, como lo el Pitalito, poder tener unos silos con ambiente controlado en humedad y temperatura para evitar el transporte a esas neveras naturales y poder guardarlo en las mejores condiciones en cada uno de estos centros. Queremos estos silos de ambiente controlado en el Cauca, Popayán, Pitalito, Armenia y en Santa Marta. Porque las otras trilladoras tienen su ambiente natural; ya en Medellín tuvimos el primer piloto de ambiente controlado. Esto ocasionará ahorros entre $12 mil millones y $14 mil millones al año.