La Nación
JUDICIAL

Aplazada acusación de presunto asesino de Celia Escobar

Aplazada acusación de presunto asesino de Celia Escobar 2 17 junio, 2024

El llamado a juicio contra el conductor de la motocicleta desde donde un sicario asesinó a la jefe de Auditoría Tributaria de la Dian de Neiva, Celia Escobar Flórez, cuando llegaba a su casa en la ciudad, fue aplazado.

La acusación contra César Augusto Badillo Galvis, oriundo de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), fue suspendida ayer por el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento por solicitud del abogado de la Defensoría del Pueblo, quien asiste al imputado.

El profesional del Derecho manifestó que sólo hasta el pasado martes le fue asignado el caso tras la renuncia del abogado especial que había contratado Badillo Galvis.

El defensor público señaló que no conocía el escrito de acusación que presentó el fiscal 270 de la Unidad Nacional de Lavados de Activos de la ciudad de Bogotá, Carlos Ariel Silva. “Estuve en las audiencias preliminares, después el señor contrató los servicios de un abogado y no supe más del caso, no conozco la acusación”, explicó el abogado.

El togado tras los argumentos del defensor decidió aplazar la audiencia de acusación contra Badillo Galvis y quedó programada para el 11 de febrero de 2014.

La captura

Información de fuentes humanas e interceptación de líneas telefónicas fueron las claves para la identificación y vinculación de Badillo Galvis en el asesinato de Escobar Flórez, perpetrado cuando llegaba a su vivienda, el 10 de mayo de 2013.

“Hubo colaboración de una fuente humana y control técnico”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Miguel Martín Moncaleano Gómez, el día de la captura del hombre.

Badillo, de 34 años de edad, al parecer llegó de la ciudad de Cúcuta con Leonardo Faiver Rivera, para cometer el homicidio de la funcionaria de la Dian.

Las investigaciones han permitido establecer a los efectivos que Rivera fue la persona que disparó contra Escobar Flórez. Además que el hombre, de 24 años de edad, fue asesinado en la capital de Norte de Santander el pasado 2 de junio de 2013.