La Nación
Apoyemos la Copa Huila del Emprendimiento 2021 1 5 marzo, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Apoyemos la Copa Huila del Emprendimiento 2021

Por: Alejandro Serna

Como Concejal del Municipio de Neiva siempre he estado atento a los aspectos de competitividad y emprendimiento, no solamente desde los debates de control político, sino también a través de iniciativas que estén en pro de mejorar las condiciones del tejido empresarial, más aún en este contexto pandémico donde todos los esfuerzos giran alrededor de la reactivación económica. Por esto, dedico este escrito para comentarles sobre “La Copa Colombia del Emprendimiento” cuya versión 2021 se desarrollará en nuestro departamento.

Cabe mencionar, que esta iniciativa es liderada por el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento Sergio Sobrero Salazar, emanada del sector privado, originario de una red de inversionistas de capital de alto riesgo a nivel nacional, que decidieron esta vez poner sus ojos y observatorios empresariales con miras de invertir en regiones apartadas de las grandes metrópolis, donde el Huila será el epicentro de esta importante competición.

Las cabezas visibles y gestoras de esta copa en el Huila, son Juan Sebastián Gutiérrez y Karina Ortegón, dos profesionales que hacen un llamado a todos los emprendimientos huilenses que deseen participar de esta competencia, donde contaran con importantes y diversos premios reflejados en inversión económica, mentorías de alta calidad y visibilidad nacional para los emprendedores regionales elegidos. Es menester resaltar que el principal requisito, es que el proyecto vaya a desarrollarse en nuestro departamento.

Esta convocatoria estará abierta para todo tipo de iniciativas, las que ya tengan tracción o que estén en una fase de ideación, la cual se aperturará a partir del próximo 3 de marzo y cerrará su convocatoria el 28 del mismo mes, en donde el primer puesto se ganará 30 millones, el segundo puesto 20 millones y el tercer puesto 10 millones. Habrá una preselección de 10 finalistas el 9 de abril, después deberán prepararse para el demo day el 23 de abril, donde el jurado de manera presencial en el teatro pigoanza elegirá a través de unas preguntas a  los tres primeros ganadores de la Copa Huila del Emprendimiento 2021.

Finalmente, quiero hacer dos invitaciones:

La primera, va dirigida a todos los huilenses que tengan esa idea empresarial, para que participen, visiten y se inscriban por medio de la página http://www.copadelemprendimiento.com, aprovechando todo ese potencial y talento que en muchas ocasiones es subvalorado, pero que por medio de estas competencias afloran oportunidades y conexiones de negocios. De ahí, que la academia juega un papel fundamental, reflejada en la red de universidades de nuestro territorio, para que por medio de las facultades de administración de empresas y los semilleros de emprendimiento, canalicen esta competencia como una vitrina empresarial.

El segundo llamado está dirigido al sector público institucional y al sector privado, para que aunemos esfuerzos y logremos patrocinar esta iniciativa de talla nacional y con visibilidad internacional. Si le apostamos al emprendimiento, seguramente tendremos un presente mejor.