La Nación
Apple presenta, por fin, el iPhone 5 1 26 abril, 2024
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Apple presenta, por fin, el iPhone 5

SAN FRANCISCO, AFP El gigante informático estadounidense Apple presentó su esperadísima nueva versión de su icónico teléfono iPhone 5, más ligero que su predecesor pero con una pantalla más grande, que saldrá a la venta el 21 de septiembre por un precio inicial de 199 dólares, anunció la compañía californiana. Iphone El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, calificó el lanzamiento como “lo más grande que le ha ocurrido a iPhone desde el iPhone”. “Es una joya absoluta. El software y el trabajo de ingeniería que requirió este producto es el mayor desafío que ha realizado nunca nuestro equipo”, afirmó, por su parte, el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, en una repleta sala de prensa durante el lanzamiento en San Francisco (oeste de EEUU). “Incluso con una pantalla más grande, el iPhone 5 es el iPhone más fino que nunca hemos fabricado, el teléfono inteligente más delgado del mundo, y pesa 112 gramos”, afirmó Schiller. “Esto es un 20% más ligero que el iPhone 4S”, precisó. El nuevo iPhone tiene una potente pantalla con un visor de 10 centímetros, uno de los factores más importantes para los compradores, según el ex vicepresidente de Nielsen, Jeff Wender. Schiller describió que el nuevo iPhone, de vidrio y aluminio, tiene un diseño que se acomoda a la palma de la mano. “Todo lo que hagan se verá genial en esta preciosa pantalla ancha”, dijo sobre la llamada pantalla Retina de alta definición. El nuevo aparato podrá ser reservado a partir del 14 de septiembre y el 21 estará en las tiendas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, Hong Kong, Singapur y Japón. Una semana después, la lista será ampliada a 20 países, y estará disponible en 100 países de aquí a fin de año. Como ocurrió con su predecesor, los precios en Estados Unidos irán desde los 199 dólares con un contrato de dos años con un operador hasta los 299 y 399 dólares de las versiones dotadas de una mayor memoria. La presentación del nuevo dispositivo ha sido una de las más esperadas en el mundo de la tecnología, y se ha visto acompañada de rumores y filtraciones durante meses. Además, Schiller destacó la resistencia “increíble” de su batería: 8 horas de conversación y 10 de comunicación wifi. El aparato es compatible con la norma de telefonía LTE, la más rápida que existe actualmente. El iPhone 5 posee un nuevo procesador A6 que, según Schiller, dobla la velocidad para descargarse gráficos de la web. También incluye una cámara mejorada con “un nuevo dinámico modo para luz baja” y “un preciso alineamiento de las lentes”, subrayó. Apple instaló su propio software de mapas, y actualizó su asistente vocal conocido como Siri e incluir Facebook en su sistema operativo iOS. Un cambio que puede irritar, sin embargo, a los seguidores de Apple es un nuevo conector “Lightning” que reemplazará al actual de 30 polos, la pieza que conecta los dispositivos a las computadoras, a las fuentes de electricidad o a los cargadores. Apple venderá adaptadores para conectar los iPhones de nueva generación y los iPod Touch a los accesorios que ya posean los usuarios como altavoces o sistemas de audio en los autos. –Popularidad y expectación inigualables– Apple es el número dos mundial en el mercado de los teléfonos inteligentes, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre, frente al 32,6% del surcoreano Samsung, según las estimaciones de la consultora IDC. Sin embargo, su iPhone posee una popularidad inigualable hasta el momento y es el único capaz de provocar una expectación similar. Los analistas esperan ventas de decenas de millones de ejemplares para fines de año. La consultora Katy Huberty, de la firma Morgan Stanley, dijo que es posible que Apple venda entre 48 y 53 millones de iPhones en el cuarto trimestre y “hasta 266 millones” en 2013. La analista apuntó, además, que la compañía podría vender entre ocho y diez millones en los días que sigan a su lanzamiento comercial. Según otro análisis de JP Morgan Chase, unos ocho millones de ejemplares podrían venderse en el mercado estadounidense este año, lo suficiente para aumentar medio punto los niveles de la actividad económica estadounidense. Sin embargo, el analista de NPD Stephen Baker opinó que el importantísimo mercado de Estados Unidos tiene “dinámicas muy diferentes” que las que presentaba en los anteriores lanzamientos de iPhone, lo que podría derivar en un impacto diferente de uno de los productos más emblemáticos de Apple. Teniendo en cuenta que Apple ya se ha hecho con una gran parte del mercado, Baker razona que será “más difícil para Apple seducir a clientes de sus debilitados competidores, pues la mayoría de esas ganancias ya han sido obtenidas”. Pero la compañía californiana disfruta de una fuerte lealtad de sus consumidores y sigue ganando usuarios, aunque perdió parte de las ventas en el creciente mercado de los teléfonos inteligentes, dominado por el sistema operativo Android de Google. Los celulares regidos por Android dominaron el 52,2% del mercado estadounidense en los últimos meses, pero el iOS de Apple es la segunda plataforma más utilizada con 33,4% de usuarios, según un estudio de comScore. Apple está inmerso en un litigio internacional con Samsung sobre violación de patentes y busca que se prohíba la venta en Estados Unidos de algunos dispositivos de la empresa surcoreana tras una importante victoria judicial en California el pasado mes. Las acciones de Apple, que alcanzaron valores récord esta semana y aumentaron la posición de la compañía como la empresa más valiosa, subieron un modesto 1,39% hasta los 666,79 dólares tras el lanzamiento. Una gran expectación se ha generado también alrededor de Apple sobre el futuro lanzamiento de una versión más pequeña de su iPad, líder en el mercado de las tabletas en los últimos meses.