La Nación
Aprobada reducción de semanas cotizadas para mujeres 1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

Aprobada reducción de semanas cotizadas para mujeres

La reforma pensional siguió su camino en el Senado de la República. Ayer se aprobaron varios artículos entre ellos el de reducir las semanas de cotización de las mujeres.

 

El Senado de la República aprobó ayer 40 artículos de la reforma pensional, luego de las críticas a la decisión de discutir en bloque las proposiciones para los artículos clave.

Entre los artículos aprobados en plenaria, se encuentra el 36, el cual pretende armonizar la legislación con el reciente fallo de la Corte Constitucional que estableció que se debían reducir de 1.300 a 1.000 las semanas exigidas.

Sin embargo, lo aprobado causó controversia. En el proyecto inicial radicado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se planteaba que las mujeres se pensionarían con 1.150 semanas, pero el Gobierno fue derrotado por cuenta de una proposición del Centro Democrático que las redujo directamente a 1.000.

“Agradezco a los senadores que, en un acto de justicia con la mujer colombiana, han votado la proposición que presentamos. Era inaudito que para pensionarse las mujeres, como establece la Corte Constitucional, no se les tuvieran en cuenta las 1.000 semanas. En buena hora aprueban los senadores esta proposición y ojalá en la Cámara de Representantes no la cambien”, dijo el senador Honorio Henríquez.

La molestia de la ministra Ramírez radica en que, por iniciativa del propio Gobierno, se estableció un beneficio adicional para las mujeres que tienen hijos, concediendo 50 semanas por cada uno, pero con un límite de tres. Eso significa que se pensionarían con 1.000 semanas, como ordenó la Corte, pero siempre y cuando tengan tres hijos.

Con la propuesta del Centro Democrático, ese escenario cambia y todas las mujeres accederían a la pensión con 1.000 semanas, pero aquellas que tengan hijos podrían hacerlo con muchas menos.

“Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos. La proposición deja un costo fiscal y por esa razón el Gobierno no lo comparte”, dijo la funcionaria ante la Plenaria.

A la reforma, sin embargo, le quedan dos debates más en la Cámara donde el tema será discutido nuevamente. Dependiendo de lo que ocurra, el veredicto frente a la propuesta se definiría en la conciliación.

En el debate de la reforma pensional ya han sido aprobados 41 de los 94 artículos que tiene la iniciativa. Hasta el momento, no se han votado los artículos más polémicos como son el umbral de los tres salarios mínimos y el fondo de pensiones.

Con información de La W y RCNradio