La Nación
Aprueban en primer debate el proyecto de reforma pensional 1 25 febrero, 2024

Aprueban en primer debate el proyecto de reforma pensional

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Comisión Séptima del Senado dio luz verde para que la iniciativa pase a segundo debate. 

Redacción Web/LN

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate la reforma pensional. Se trata del primer pulso del proyecto, que avanzó a pasos agigantados, en comparación a otras reformas del Gobierno que no han contado con la misma suerte. Y en dos sesiones fue aprobado.

En la primera sesión, que se llevó a cabo ayer, fue suscrito gran parte del articulado y solo faltaba por cerca del 20% del proyecto. Se aprobaron puntos fundamentales relacionados con los pilares en los que se basará el nuevo modelo y el fondo de ahorro en el que se manejarán los recursos de las AFP.

En el recinto estuvieron varios miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien llegó a acuerdos con los congresistas. Por ejemplo, confirmó que se acogerá la decisión de la Corte Constitucional de las 1.000 semanas de cotización para las mujeres, especialmente en el caso de condiciones especiales para que hagan parte del sistema nacional de cuidado.

Uno de los puntos que se discutió al final fueron las semanas para el régimen de transición, uno de los puntos más polémicos. Se acordó entre las distintas bancadas y el Gobierno que será desde las 900 semanas para los hombres y de 750 para las mujeres y que habrá revisiones sobre la edad para la plenaria del Senado.