La Nación
Aprueban en primer debate la eliminación del requisito laboral que exige la libreta militar 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Aprueban en primer debate la eliminación del requisito laboral que exige la libreta militar

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca eliminar el requisito laboral que exige libreta militar. Con esta iniciativa se busca que ningún joven estará obligado a resolver la situación militar para conseguir su primer trabajo.

Redacción Web/LN

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó hoy, en primer debate, el proyecto de ley que pretende eliminar el requisito laboral que exige la libreta militar.

La iniciativa contempla que ningún joven, independientemente de su estrato, esté obligado a resolver la situación militar para conseguir su primer trabajo.

Por otra parte, la propuesta de ley amplía de 18 a 36 meses el plazo para obtener y presentar el documento en las empresas.

“Recordemos que muchos jóvenes no han podido acceder al empleo precisamente porque existe ese requisito de la libreta militar todavía para muchos casos”, manifestó la representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero.

La congresista por la Alianza Verde indicó que “con este proyecto de ley hacemos que esta barrera desaparezca para jóvenes de todos los estratos y que se tenga un plazo de 36 meses para definir la libreta militar”.

El artículo 42 de la ley 1861 de 2017 dispone la obligación de presentar la tarjeta militar de reservista para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público.