La Nación
“Aquí hay un sesgo racial”: Francia Márquez responde a críticas de su viaje a África 1 29 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Aquí hay un sesgo racial”: Francia Márquez responde a críticas de su viaje a África

La vicepresidenta Francia Márquez presentó un informe detallado sobre su paso por el continente africano. Sin embargo, cuando fue consultada por el costo total del viaje, señaló que “no tengo cifras… esto no ha pasado en ningún otro Gobierno ni con ninguna otra delegación”.

Redacción Web/LN

Durante una rueda de prensa para exponer los logros de su viaje por África, la vicepresidenta Francia Márquez no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre las críticas que le cayeron por el costo de su visita diplomática a ese continente.

Justo tras la pregunta de uno de los periodistas en el evento por el costo total del viaje, Márquez respondió que “he hecho viajes a otros lugares, he viajado a Europa y Estados Unidos y por esos viajes no vi preguntar por el combustible que se gastaba, por el avión o por los recursos que gastábamos movilizándonos”. Además, aseguró que dentro de las tantas críticas desde sectores de la oposición y la sociedad civil existe un claro sesgo racial.

“Solo pasó porque era el continente africano. Y aquí hay un sesgo racial que no se puede ocultar”, complementó la funcionaria.

Dichos comentarios como de que le estaba quitando alimentos a los niños de La Guajira para irse a un safari en África, cayeron mal entre los mandatarios de los países que visitó. “Tengo que decir que en el encuentro con la presidenta de Etiopía manifestó su inconformidad de estos comentarios que en nuestro país se habían expresado”, dijo Francia.

En cuanto a los logros de su paso por Sudáfrica, Kenia y Etiopía, la vicepresidenta destacó que se firmaron 17 instrumentos de cooperación entre los tres países y sostuvo encuentros con sus homólogos.