La Nación
Archivan denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de Pacheco en España 1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

Archivan denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de Pacheco en España

Luego de la denuncia del gobierno español en contra del presidente electo, Gustavo Petro, en la que lo acusaron de varios crímenes cuando pertenecía al M-19, la Audiencia Nacional de España, decidió archivar la denuncia en contra del líder del Pacto Histórico. 

Redacción Web/LN

Hace varias semanas, el gobierno español había hecho una denuncia formal en contra del presidente electo Gustavo Petro, en el cual lo acusaron de atribuir varios crímenes cuando era militante del M-19 en el que se encontraba el secuestro del periodista Fernando González Pacheco.

Sin embargo, esta denuncia no prosperó. La Audiencia Nacional de España, decidió archivar el proceso argumentando que esta denuncia había sido interpuesta por alguien que “no es víctima de hecho alguno, y respecto a los hechos que ocurrieron en Colombia y que se atribuyeron a personas que no son de nacionalidad española”, resaltaron.

Así las cosas, los magistrados de este tribunal señalaron que luego de darse la reforma a la Ley Española de Justicia Universal, para que se active un procedimiento de esta índole no es admisible de un actor popular y tampoco resulta posible “la incoación de oficio de diligencias por un juzgado español”, ya que solo corresponde al fiscal dar con la persecución de los delitos cometidos.
Con esto, los jueces encargados, indicaron que no era posible abrir la investigación, por la respectiva denuncia no aporta la información suficiente sobre la nacionalidad española del ya fallecido Fernando González Pacheco.