La Nación
Arismendi Mora, un Liberal de verdad 1 26 abril, 2024
HUILA

Arismendi Mora, un Liberal de verdad

Hombre de destacadas cualidades humanas,  don de gente y líder político, que nació en Aipe un 18 de marzo de 1941 y deja un legado para las familias liberales en Huila. Hoy a las 10:00 a.m. en el barrio Campo Núñez de Neiva sus familiares más cercanos le dieron el último adiós.

Los medios de comunicación huilense despertaron a la comunidad opita informando sobre la triste noticia del fallecimiento de uno de los máximos representantes del partido Liberal: Arismendi Mora Perdomo, a sus 79 años de edad y luego de una destacada vida al servicio de lo público, partió de este mundo en la madrugada de ayer jueves 27 de agosto.

Tan pronto sus familiares dieron a conocer la noticia comenzó la lluvia de reacciones desde diferentes personalidades; el Gobernador Luis Enrique Dussán, la Representante a la Cámara Flora Perdomo, el Senador Rodrigo Villalba Mosquera, el exgobernador Carlos Mauricio Iriarte, fueron algunos en expresar su respeto por lo que fue y representó Mora Perdomo.

El legado

Hombre de destacadas cualidades humanas,  don de gente y líder político, que nació en Aipe un 18 de marzo de 1941 y prestó valiosos servicios al departamento del Huila como militante y exponente del ideario del Partido Liberal.

 Senador de la República de Colombia en 1983 donde se desempeñó como presidente de la Comisión Séptima,  Personero de Neiva en 1972 y Alcalde  del mismo municipio en 1974, que fue además Gerente de la Central Hidroeléctrica de Betania, Presidente del Directorio Departamental y  Municipal del Partido Liberal, organización política en la que militó  durante toda su vida pública.

No menos importante, ocupó en variaos periodos el cargo de concejal en Aipe y Neiva, y fue Diputado del departamento del Huila en el año 1987.

Entre otros cargos a nivel regional se resalta  que  fue director del Inderhuila, Quinsa, gerente liquidador de Ganagro   y subdirector de  Planeación Departamental. En el sector privado se desempeñó como gerente de Seguros Colombia.

Vida familiar y personal

Desarrolló sus estudios primarios en Aipe, su pueblo natal, su bachillerato en el colegio Bolívar de Neiva y Carrasquilla de Bogotá. Desde joven se dejó llevar por su espíritu de liderazgo y se hizo profesional en Ciencias Políticas y Administración.

Esposo de María Judith Duque, de cuya unión nacieron dos hijos, Javier y Nathalia; recio con su contradictores pero amoroso y noble en el hogar.

Un barrio en Neiva que ayudó a crear lleva su nombre, otros territorios como los barrios Santa Isabel, Timanco y Tuquila, el parque del “Amor y la Amistad”, la canalización de la quebrada La Toma y remodelación del parque Santander de la ciudad, son la más fiel marca tangible del trabajo que dejó en la capital del departamento. Las gentes de este territorio le darán hoy un último adiós desde lejos.

Una de sus últimas apariciones en público tuvo lugar en la Cámara de Representantes, cuando recibió la  condecoración “Simón Bolívar”, en grado de Gran Cruz, reconocimiento que solo se entrega a personas distinguidas del ámbito público que cumplieron  su servicio sin tacha y que se convirtieron en modelo a seguir por las nuevas generaciones.

Liberales destacan su trajinar

Flora Perdomo, representante a la Cámara

Recibo con profundo pesar el fallecimiento del doctor Arismendi Mora Perdomo, uno de los hombres más representativos de la política del departamento del Huila en los últimos 50 años. El doctor Arismendi, fue guía e impulsor del liberalismo en nuestro departamento, a quien siempre consideré un maestro que orientó mi camino, brindando consejo y apoyo. (…)Hago llegar mis condolencias, a su esposa, hijos y demás familiares. El doctor Mora, nos deja un legado de servicio en lo público, sabiduría y mucha honestidad. Paz en su tumba.

Rodrigo Villalba, Senador

Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento del doctor Arismedi Mora Perdomo, una de las figuras sociales y políticas más representativas del departamento del Huila.

A su esposa María Judith Duque, de cuya unión nacieron dos hijos Javier y Natalia, nuestras más sentidas condolencias. Su partida nos acongoja, pero nos llena de satisfacción su gran legado, un hombre íntegro que no se amilanó ante las adversidades. Uno de los hombres más representativos de la política del departamento del Huila en los últimos 50 años, (…).