La Nación
Arquitecto condenado con multa de $11 millones por inasistencia alimentaria 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Arquitecto condenado con multa de $11 millones por inasistencia alimentaria

El ingeniero Edgar Eduardo Navarro Naranjo fue condenado a un año y nueve meses de prisión por incumplir con la cuota alimentaria para su hija. El juez le otorgó la suspensión condicional de la pena.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

11 millones de pesos es la multa que deberá pagar a la Nación el arquitecto neivano Edgar Eduardo Navarro Naranjo, tras ser condenado a un año y nueve meses de prisión por el delito de inasistencia alimentaria.

La sentencia fue impuesta por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de legalizar el preacuerdo al que llegó el profesional con la Fiscalía 14 Local de Neiva.

El togado manifestó que con la aceptación de allanamiento a cargos “…es viable considerar a Edgar Eduardo Navarro Naranjo, como autor del delito de inasistencia alimentaria…de manera que así queda desvirtuada su presunción de inocencia…”.

Navarro Naranjo con la ‘negociación’ con el fiscal del caso, no solo logró que la pena que era de 32 meses de prisión tuviera una reducción de 10.66 meses quedando en 21.33 meses, sino que la multa que era de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes quedará en 13.33 s.m.l.m.v ($11.701.113,99) que deberá consignar a favor del Tesoro Nacional.

El juez beneficio al arquitecto con la suspensión condicional de la pena por un periodo de prueba de dos años y una caución de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.389.015), quedando comprometido a informar si se cambia de residencia, si viaja al exterior, presentarse ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, entre otras. “En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas le será revocado el beneficio otorgado, haciéndosele efectiva la pena privativa de la libertad en intramuros”, manifestó el juez.

 

Incumplió el acuerdo

Navarro Naranjo había sido denunciado por su ex esposa por haber incumplido el acuerdo al que llegaron en una audiencia de conciliación ante la Comisaría Primera de Familia de Bogotá, para el pago de las cuotas alimentarias de su hija. “Se ha venido sustrayendo sin justa causa a cumplir el pago de las cuotas alimentarias, incluyendo el vestuario, educación”, manifestó la fiscal en el escrito de acusación.

El arquitecto se había comprometido que cancelaría la cuota de $1.030.000 mensuales dentro de los primeros 15 días de cada mes “aumentada cada año, en el incremento que haga el Gobierno Nacional al salario mínimo mensual legal vigente”, explicó el ente acusador.

El acuerdo firmado entre Navarro Naranjo y su ex esposa, incluía además que pagaría el 50% de los gastos de salud “que no cubra la EPS”.

Las obligaciones fueron suscritas ante la Comisaría Primera de Familia de Bogotá el 2 de junio de 2010. “La deuda viene desde el 2015”, precisó la fiscal.

Las consignaciones las debía realizar el profesional a través de una cuenta de ahorro cuya titular era su exesposa.

El acuerdo que se adelantó ante la comisaría de familia fue aprobado por el Juzgado Primero de Familia de Neiva el 18 de julio de 2011. “Los dineros deben ser consignados por intermedio del Banco Agrario de Colombia de Neiva los primeros 15 días o al final de cada uno de los semestres de cada año pagando la totalidad de las cuotas”, manifestó el juez.

Navarro Rojas, incumplió el acuerdo según la Secretaría del Juzgado Primero de Familia, al señalar que al revisar el portal de la entidad financiera “no se encontró consignación alguna por concepto de alimentos, que haya realizado el señor Edgar Eduardo Navarro Naranjo…”, señala la constancia del juzgado del 9 de febrero de 2016.