La Nación
Arranca en firme campaña del partido de la rosa 1 18 agosto, 2022
POLÍTICA

Arranca en firme campaña del partido de la rosa

LA NACIÓN

política@lanacion.com.co

El próximo sábado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc, realizará el lanzamiento oficial de su campaña electoral tanto a Congreso como a Presidencia. Pese a que señalan dificultades e incumplimientos en la implementación  de los acuerdos de paz pactados en La Habana, aseguran que siguen adelante con su proyecto político.

Julián Gallo cubillo, candidato al Congreso y  más conocido como ‘ Carlos Antonio Lozada’, aseguró en medio de una rueda de prensa que entregó el grupo político, que este partido empieza formalmente su recorrido de campaña presidencial por todo el país, “con el objetivo de luchar y defender lo pactado en La Habana y generar políticas democráticas incluyentes”. El lanzamiento oficial de la campaña de las Farc, será en Bogotá donde a través de un acto público el candidato de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ presentará una propuesta de gobierno de 10 puntos.

Entre las propuestas programáticas que va a socializar las Farc este sábado y en las que pretenden trabajar en el Congreso, están el buscar una modificación a la ley de víctimas que cobija los hechos cometidos por los grupos armados y agentes del Estado entre 1985 y el 2011. También, tendrían en mente un proyecto para mejorar la movilidad en la capital del país, a través de un sistema de transporte público que incluiría  un metro subterráneo aunado con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Asimismo,  presentarán un proyecto de ley para reglamentar las ventas ambulantes y propondrán la derogación del nuevo Código de Policía porque lo consideran inconstitucional.

“nosotros tenemos la propuesta de hacer una renta básica universal y una propuesta de educación pública universal sustentada en costos, eso nos va a diferenciar de los otros”, aseguró David Flórez, candidato a la Cámara de las Farc.

“Nos preocupa la seguridad”

Para los integrantes de las Farc, el tema de seguridad resulta preocupante, esto debido a los ataques de los que han sido objeto algunos de los exguerrilleros en los últimos días, “Nos inquieta los hechos que han venido ocurriendo con nuestros camaradas, que se suma al asesinato sistemático de líderes sociales en el país. Esto nos remite a exigirle al Estado que cumpla con los acuerdos de paz porque la dejación de armas contempla la protección y seguridad para hacer política”, expresó ‘Carlos Antonio Lozada’.

“A partir de este sábado estaremos recorriendo el país presentando nuestras propuestas. Queremos mostrarle a la gente que el tema de la paz va más allá de la firma de los acuerdos porque debemos buscarle solución a los problemas que originaron el conflicto armado, como la exclusión, el marginamiento económico y las pocas alternativas sociales. Que el pueblo entienda que la paz necesita profundización democrática”, agregó.

En el tema de financiación de la campaña, los representantes de las Farc aseguraron que ya se encuentran gestionando los recursos que les otorgará el Gobierno Nacional para desarrollar su proceso proselitista, aunque afirmó que por el momento vienen haciendo las cosas con préstamos que les han otorgado algunas entidades, pese a que algunos bancos les han negado sus solicitudes.