La Nación
Arrancará el debate: reforma promete devolver derechos laborales 1 23 junio, 2024
ECONOMÍA

Arrancará el debate: reforma promete devolver derechos laborales

A partir de las 9 de la mañana de hoy se abre oficialmente la discusión de la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional, que a la fecha cuenta con 4 ponencias; la primera en estudiarse será la de archivo presentada por la oposición.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Hoy es el ‘día D’ del Proyecto de Ley 367 de 2023 Cámara, ‘por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia’, presentada por el Gobierno Nacional; a las 9 de la mañana comenzará oficialmente el debate en el Congreso de la República.

Esta primera discusión estará a cargo de la Comisión Séptima de la Cámara donde se discutirán las 4 ponencias radicadas sobre el proyecto, entre las cuales figura una positiva planteada por congresistas afines al Gobierno, dos más son alternativas mientras que otra intentará archivarlo y fue creada por el Centro Democrático.

La ponencia positiva recoge gran parte de las anotaciones que los gremios económicos y diversos actores le recomendaron que se modificara al proyecto inicial del Gobierno, pero varios de sus puntos encenderán el debate.

Algunos de esos son que, por ejemplo, actualmente no existen sanciones para el personal de las empresas que ejerzan conductas “antisindicales”, por eso la reforma plantea que las empresas que permitan estas conductas enfrentarán multas de hasta 2.000UVT y es “uno de los puntos que tanto le duele a la derecha”, según criticó el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias.

La medida también propone que, como en la actualidad es común contratar por prestación de servicios a pesar de que el trabajador desarrolle actividades permanentes y misionales, eso se acabe y, en cambio, sea obligatorio contratar mediante contrato laboral y así obtener los beneficios que ello trae como el derecho a vacaciones, primas, etc.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, los derechos laborales han sido “recortados” y por eso propone recuperar la jornada diurna y que sea de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.; es decir, que la jornada nocturna no arrancaría desde las 10 de la noche como sucede actualmente, sino 3 horas antes.

Propende también porque el recargo dominical y de días festivos que actualmente se paga el 75%, pase al 100%, pero será de manera gradual, así: a partir de julio del 2024 será del 80%; de julio del 2025 del 90%; y en julio del 2026 se dará plena aplicación.

Una carta de despido ya no será suficiente. La reforma plante que se restablezca el preaviso para las y los trabajadores, para aplicar sanciones o despido, y también un procedimiento judicial o administrativo: primero, debe haber una comunicación formal de la apertura del proceso a la persona a quien se imputan las conductas. Segundo, la formulación de los cargos. Tercero, el traslado de pruebas. Cuarto, indicar un término para que el acusado pueda formular descargos, controvertir las pruebas en su contra. Quinto, es el pronunciamiento definitivo mediante un acto motivado. Sexto, la imposición de una sanción proporcional a los hechos. Y séptimo, la revisión de la decisión. El trabajador, incluso, contaría con un abogado. Esto no tomará más de 30 días.

También se protegería el trabajo en plataformas digitales o de reparto. Y se crearía la modalidad de jornal agropecuario.