La Nación
Arrancó despliegue de las redes 5G 1 17 abril, 2024
ECONOMÍA

Arrancó despliegue de las redes 5G

El Ministro TIC, Mauricio Lizcano celebró que ayer inició oficialmente el despliegue de las redes 5G en el país, un nuevo hito en este proceso que transformará las comunicaciones de Colombia. Sus declaraciones las hizo en medio de una agenda regional en Cereté, en el departamento de Córdoba.

“A partir de hoy, quienes se ganaron la subasta, tienen la posibilidad de desarrollar y desplegar la tecnología, las antenas, para el servicio de los colombianos y de las empresas. Colombia va a entrar a una nueva era muy productiva, de Internet de alta velocidad. Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados, como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada”, afirmó.

Cumpliendo con los cronogramas definidos, se les entregó a Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, los operadores ganadores de la subasta del 20 de diciembre del año pasado, el permiso para empezar a desplegar las redes. Vale la pena recordar que ese día cada operador ganó un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, por donde funcionará la tecnología 5G.

El despliegue de redes tendrá inversiones por más de 25 billones de pesos en los próximos 10 años. En el Huila, llegará primero a Neiva y luego sí a los demás municipios.