La Nación
Arroceros se unirían a movilización nacional de septiembre 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Arroceros se unirían a movilización nacional de septiembre

Advirtió Dignidad Agropecuaria que “no se puede dejar quebrar a los productores arroceros de Colombia”, y por eso han planteado algunas soluciones para las cuales es vital el apoyo del Gobierno Nacional. ¿Qué está pasando con el sector arrocero? 

huila@lanacion.com.co

Dignidad Agropecuaria se pronunció ayer en nombre de los campesinos arroceros del país, frente a la sobreoferta del cereal que hay en Colombia, lo cual y de la mano del bajo consumo, ha provocado una caída en los precios que amenaza con dejar en quiebra a millones de campesinos. El Movimiento precisó cuáles son esas las razones del desbordado inventario del alimento, según su perspectiva.

De entrada aseguró que las 594.000 hectáreas sembradas no fue la razón de peso para que se presentara una sobreoferta en el mercado nacional en el 2020, achacó la responsabilidad nuevamente a las importaciones provenientes de los Estados Unidos, de Perú y Ecuador. En términos de arroz blanco, fueron 228.000 toneladas que ingresaron al país.

Para el Movimiento la cantidad es altísima pues comparando las importaciones con lo totalizado en el presente año a la fecha, se solamente se han importado 7.400 toneladas.

“Nos permite avizorar un futuro inmediato mucho más atractivo para los productores en comparación con lo que sucedió el año inmediatamente anterior”, anotó.

El Consejo Nacional del Arroz que dirige el Ministerio de Agricultura consensuó con los productores que se ordenara la producción, así las  siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre era de 350 mil hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud. A pesar del llamado y las advertencias nefastas que acarrearía no aplicarlo, algunos arroceros hicieron caso omiso: al final se sembraron 392.000 hectáreas.

Según los arroceros el problema está creado “y tenemos es que plantearle soluciones, ya se han dado parciales, pero no definitivas”, aseveró.

Aunque no cumplieron con el plan de siembra, el Movimiento insistió en que vienen con un “lastre del año inmediatamente anterior y si a eso le sumamos las cifras donde se comprueba que hemos reducido nuestro consumo entre cinco y seis kilos percápita, es decir pasamos de 42,2 kilogramos por persona a 38 kilogramos por persona (…), -aproximadamente- son 31.000 toneladas las que hemos dejado de consumir”, detalló Dignidad Agropecuaria.

Propuso el Movimiento que la solución sería reforzar la propuesta del Ingreso Solidario otorgándole este alimento a alrededor de 1,7 millones de familias colombianas, que según el Dane consumen solo dos comidas o menos al día.

Así mismo, incentivar el consumo a nivel nacional, campaña que está a punto de salir y está siendo liderada por el Ministerio de Agricultura.

Un tercer punto está relacionado con buscar la exportación, “para evacuar inventarios y tratar de no afectar la producción interna, que nuestros agricultores puedan sembrar con tranquilidad”.

Finalmente el Movimiento advirtió que un eventual paro dependerá de las medidas que tome el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis, no descartan unirse a la movilización pacífica en septiembre. Anunció que estarían concentrándose en Bogotá.

“No se puede dejar quebrar a los productores arroceros de Colombia, eso no puede ser posible, es un crimen contra la producción agropecuaria nacional. El Gobierno debe hacer un énfasis grande, muy grande, para poder cubrir la situación que se está presentando”.