La Nación
Arroz, una delicia a granel   3 13 mayo, 2021
Buena vida

Arroz, una delicia a granel  

Paisa, campesino chino, con pollo y camarones, entre otros, hacen parte de la riquísima y variada oferta del restaurante La Arrocería Colombiana en la capital del Huila. ¿Quieres que Juan Manuel visite tu restaurante? Llámanos al celular 3102789298.

 

 

Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Periodista, cocinero y pastelero

 

Almuerzo sin arroz es desayuno, dicen las amas de casa, y lejos de ser solo un dicho esta sentencia carga una realidad innegable. Este cereal, aunque la mayoría de veces suele ser solo un complemento, es uno de los principales elementos de la gastronomía nacional. De hecho, Colombia es el único país de América Latina en donde el arroz es más importante que el maíz.

Y es que cuando hablamos de cocina típica colombiana siempre hacemos referencia a platos como la bandeja paisa, el ajiaco, el sancocho, un encocado de pescado o el mondongo, pero, ¿qué tienen en común estas deliciosas preparaciones? La respuesta es fácil: una porción de arroz como guarnición.

Sin embargo, el arroz es tan fundamental de nuestra alimentación que pasó de ser un simple acompañamiento a convertirse en el principal elemento de varios deliciosos platos de la cultura culinaria popular.

En búsqueda de un buen plato de arroz en Neiva llegué al restaurante La Arrocería Colombiana en donde encontré una amplia oferta que fue de todo mi gusto.

Arroz, una delicia a granel   9 13 mayo, 2021

Deliciosa variedad

Estaba indeciso. Los nombres, las descripciones y las fotografías de los nueve tipos de arroz del restaurante me hicieron vacilar.

Uno prometía ser igual de rico al otro. El aroma que salía de la cocina no ayudó.

Sin embargo, tenía que hacerlo y me decidí, inicialmente, por un combo ejecutivo de arroz al estilo chino que se veía apetitoso. Fueron 400 gramos del delicioso cereal terminado al wok, salteado junto a vegetales y trozos de carnes. Su característico color café contrastaba con el vivo tono de las verduras e invitaba a comerlo. Sabroso, sin exceso de grasa y con un grano muy suelto. Las costillas ahumadas de cerdo y las papas a la francesa complementaron el plato.

No podía irme de ahí sin seguir probando. Mi estómago me permitió comerme una riquísima porción personal de arroz del campo. Fueron 700 gramos de arroz con generosos trozos de pechuga de pollo, cerdo, chorizo santarrosano y costilla. Los vegetales frescos, el plátano maduro picado y los granos de maíz dulce realzaron el sabor al igual que lo hizo el cilantro que aromatizó gratamente el servido. Exquisito olor.

Definitivamente es una excelente opción de almuerzo, cena o, por qué no, a cualquier momento del día. Al fin de cuentas la buena comida se disfruta sin horario.

 

Arroz, una delicia a granel   10 13 mayo, 2021

La Arrocería

El restaurante La Arrocería Colombiana está recién inaugurado. Funciona en la calle 21 # 8B- 45 del barrio Tenerife en Neiva. Sus números de contacto son 8669999 y 3166354545. Tiene un horario de atención de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Además de las nueve variedades de arroz también ofrece combos ejecutivos y platos especiales con carnes de cerdo y pollo en diferentes preparaciones. Todas sus comidas vienen en presentación personal y porciones para tres, cinco, siete y nueve personas.

Maneja precios desde 10 mil pesos, ideales para cualquier comensal.