La Nación
Artistas denunciaron mala atención en su participación en San Pedro 1 7 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Artistas denunciaron mala atención en su participación en San Pedro

Por: Everth Sánchez Henao. 

A través de las redes sociales Alexander Martínez, Director de la Compañía ‘Cochaviva Danza’ de la ciudad de Bogotá, aseguró que recibió mala atención por parte de las directivas del festival y pidió más respeto por la labor que realzaron. A su vez la Secretaría de Cultura del Huila aclaró el hecho y el Municipio dijo que ese evento correspondía a la Gobernación del Huila y Corposanpedro. Aquí la historia.

El fin de semana del 30 al 3 de julio de 2017, puente de San Pedro participamos como invitados a representar a Bogotá y Cundinamarca en el Encuentro de Danzas Inés García de Durán en el marco del 57 Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor en la ciudad de Neiva, departamento de Huila. Desde este trabajo constante de lucha por la dignidad del arte y la danza de nuestro país, me siento muy triste con la mala atención de las organizaciones… () quienes nos trataron muy mal, como artistas en un trato indigno, en las demoras o ausencias en la alimentación, en hospedaje, casi que incumpliendo todos las garantías que nos ofrecieron en una invitación oficial”, expresó Alexander Martínez.

Según el artista el mismo problema que ellos tuvieron se presentó con algunas delegaciones internacionales. “Esto es una denuncia pública, una vergüenza para los países invitados como, Ecuador, Venezuela y el caso de México, que después de un largo desfile fue sacado a la fuerza del hotel, a mi Compañía que nos tocó pelear nos dieran noche más en el hotel, sin alimentación después de un desfile tan importante para la ciudad, aplaudidos por el público de Neiva pero quienes nos saben lo mal que nos trataron”, dijo.

Y siguió afirmando: “Nosotros como artistas colombianos tenemos la oportunidad de hacer esta denuncia pública, pero los internacionales se llevan esta mala imagen de nuestro país y de un festival tan importante como este, a ustedes todos los que tenemos que ver con la danza, a los directores, bailarines, redes, gestores, solicitó ayuda para difundir esta denuncia tenemos que hacer algo para que como compañías independientes, quienes con nuestros propios recursos asistimos a estos eventos para ser tratados indignamente desde nuestro trabajo profesional no sea valorado en las condiciones básicas de atención a los invitados que hacemos de la danza y la música un acompañamiento importante en las programación del festival del bambuco”.

Aclaran el hecho

Por su parte la Secretaria de Cultura del Huila, Diana Marcela Molina Argote, le salió al paso a estas acusaciones y aclaró que todo se trató de un tema de incumplimiento a última hora del hotel. “Tenemos que decir al respecto que sí tuvimos una dificultad con el hotel porque no estaba quedando mal, a última hora alguien les ofreció más plata, por la temporada, nos hicieron esa mala pasada y lo logramos superar, hoy estamos hablando con la agrupación pidiéndole excusas sobre el tema, en definitiva fue un buen evento, a ellos les agradecemos, tratamos de mejorar estas cosas y pedirles seriedad a las personas que nos prestan los servicios”.

Responde el Secretario de Cultura de Neiva

A su vez por medio de las redes sociales el Secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés, aseguró que este tema no tiene nada que ver con el Municipio, era directamente con Corposanpedro y el Gobierno Seccional. “La Secretaría a mi cargo no tiene nada que ver con los hechos narrados y seguramente se ha confundido de ente territorial ya que quien organiza dicho evento -Encuentro de Danzas Inés García de Durán- es la Secretaría Departamental de Cultura y no la Municipal como lo afirma en su comunicado”, explicó Rivera Cortés.