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Asalto al SGP – Amylkar D. Acosta M

Con ocasión del trámite del proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República, que ya fue aprobado por las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara de Representantes Con ocasión del trámite del proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República, que ya fue aprobado por las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara de Representantes y que ahora se aprestan a debatir en sesiones plenarias de ambas corporaciones, el Sistema General de Participaciones (SGP) podría sufrir un tercer asalto a sus recursos. Ello, dado que ya con el Acto legislativo 01 de 2001 y el Acto legislativo 04 de 2007 se recortaron drásticamente y ahora está a punto de recibir otro zarpazo. Se trata de lo siguiente: uno de los “inamovibles” de dicho proyecto, según el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, es la propuesta de eliminación de los aportes parafiscales de los patronos para la financiación del Sena y el Icfb, amén de la cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud que sumados representan un 13.5% sobre el valor de la nómina. Ahora bien, con el propósito de suplir los parafiscales como fuente de financiación para el Sena, el Icfb y el SGSSS, se propone crear un tributo llamado rimbombantemente Contribución sobre la Renta para la Equidad Empresarial (Cree). Esta, que sería del 8%, se escindiría del impuesto sobre la renta de las empresas, de tal modo que este quedaría en sólo el 25%. Así las cosas, los recaudos que dejaría de recibir el Estado al disminuir la tarifa del impuesto a la renta de las empresas del 33% al 25% estarían afectando los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) poniéndola en aprietos para poder cumplir con sus erogaciones. Y hacia el futuro, a partir del 2017, cuando deja de regir el régimen de transición vigente, nuevamente el SGP “se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación durante  los cuatro (4) años anteriores, incluido el correspondiente al aforo del presupuesto en ejecución”. Al bajar el impuesto a la renta de las empresas del 33% al 25% obviamente se reducen los ICN en la misma proporción y ello terminaría afectando al SGP. Ello, en el entendido que, como lo prescribe la Carta, los ICN están “constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios con excepción de los recursos de capital”. Y, como es bien sabido los recaudos del Cree tendrían como destinación específica la financiación del Sena, el Icfb y SGSSS, al tenor de la excepción contemplada en el artículo 359 de la Constitución y por ello mismo dejarían de ser de libre destinación. Está visto, además, que los recaudos del Cree serían insuficientes para compensar lo que dejarían de recibir por concepto de parafiscales el Sena y el Icfb y por cotización el Sistema de Seguridad Social. Según el profesor Carlos Alberto Suescún, “entre 2014 y 2022 el gasto fiscal para cubrir el déficit del Cree se financiará en un 77% con los ingresos obtenidos del Iman, el IVA y el Impuesto al consumo (carga tributaria a los trabajadores). El restante 23% será con lo que se logre obtener por impuesto de renta a las empresas”.