La Nación
Asegurados presuntos secuestradores en Pitalito 1 17 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Asegurados presuntos secuestradores en Pitalito

A la cárcel fueron enviados Jhon Sebastián Cardozo Valencia y Gian Carlos Jhesed Torres Hoyos. Los dos son investigados por el secuestro del hijo de un funcionario de la Rama Judicial en Pitalito. Los secuestradores le exigían 35 millones de pesos a los padres del joven por su liberación.

En la cárcel terminaron Jhon Sebastián Cardozo Valencia y Gian Carlos Jhesed Torres Hoyos, quienes, al parecer, participaron en el secuestro de un joven, en el municipio de Pitalito, y por el que exigían a su familia la suma de 35 millones de pesos en efectivo para liberarlo.

Así lo dio a conocer el director Seccional de Fiscalías en el Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias, al revelar que el plagio del joven ocurrió el pasado jueves 25 de enero de 2024, en el Valle de Laboyos.

“La víctima fue privada de la libertad cuando departía con varias personas”, dijo el funcionario judicial.

Los delincuentes una vez tenían en su poder al joven e informarle que estaba secuestrados, comenzaron a llamar al papá, quien es funcionario de la Rama Judicial, y minutos después a la progenitora de la víctima.

“Empezaron a hacer llamadas extorsivas a su padre y posteriormente hicieron lo propio con su madre, identificándose como integrantes de un grupo de limpieza social”, manifestó el fiscal Herrera Iglesias.

Captura

Cardozo Valencia y Jhesed Torres Hoyos fueron capturados en desarrollo de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía ante la denuncia del padre de la víctma.

Los presuntos secuestradores le exigieron a los padres del joven una millonaria suma de dinero para dejarlo en libertad. “El 10 de febrero el padre de la víctima informó al Gaula que lo habían contactado de nuevo exigiéndole la suma de $35.000.000 por lo cual acordaron la entrega del dinero a cambio su hijo”, explicó el Director de Fiscalías en el Huila.

Agregó que los sujetos en tres oportunidades cambiaron el lugar de encuentro hasta que finalmente acordaron hacerlo en una estación de servicio en el municipio de Pitalito.

El padre del joven, asesorado por los investigadores del Gaula,  antes de entregar el dinero le exigió a los delincuentes que le dejaran ver a su hijo, por lo que le indicaron que iba a pasar en una motocicleta, pero el padre no alcanzó a verlo por lo que sugirió que nuevamente pasara.

Ese momento fue aprovechado por los investigadores para seguir a los supuestos secuestradores hasta una vivienda. Al salir, siguieron la moto a la cual le hicieron señal de pare y fue cuando huyeron los sujetos.

En la persecución se cayeron, huyendo el conductor quien fue detenido más adelante, mientras que el parrillero se identificó como la víctima.

Así mismo ingresaron a la vivienda de la que había salido la moto, logrando la captura de otra persona. “En la casa fueron encontradas armas traumáticas, dos motocicletas, una de ellas reportada como hurtada, y elementos pixelados similares a material de intendencia, los cuales fueron vistos en un video de supervivencia que les habían enviado a los familiares”, sostuvo el fiscal Herrera Iglesias.

El fiscal del caso llevó a Cardozo Valencia y Jhesed Torres Hoyos a las audiencias preliminares ante el juez de control de garantías, en las que les imputó los delitos de secuestro extorsivo y receptación que no aceptaron haber cometido.

El togado cobijó a los dos sujetos con medida de aseguramiento intramuros mientras avanzan las respectivas investigaciones. Mientras que ellos no aceptaron los cargos.