La Nación
Asegurados recursos para la Circunvalar de Oriente en Neiva 2 25 mayo, 2024
NEIVA

Asegurados recursos para la Circunvalar de Oriente en Neiva

Serán más de $600 mil millones destinados a la obra vial más importante de los últimos cincuenta años, que transformará la movilidad y comunicará el norte con el sur de Neiva por el sector oriente. 

La construcción de la Circunvalar del Oriente buscará conectar a la ciudad de sur a norte, por el oriente y así mejorar el flujo vehicular y la seguridad vial. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, confirmó que esta construcción de gran impacto para la capital huilense, ya tiene los recursos asegurados para su continuidad, los cuales se obtuvieron a través de la presentación, gestión e insistencia ante el Gobierno Nacional. 

Antecedentes

Desde hace aproximadamente 20 años se escucha hablar de este megaproyecto vial para descongestionar el tráfico de la ciudad. En agosto del año 2021 se dio inicio a las obras de construcción, que contó en ese entonces, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, y se comenzó a avanzar en las fases funcionales 1 y 2. Asimismo, la Administración Municipal informó que el municipio estaba gestionando los respectivos permisos de ocupación de causa y aprovechamiento forestal en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, para el desarrollo de la obra. 

Avance del proyecto

Del crédito de los 60 mil millones de pesos solicitados por la Administración Municipal anteriormente, se destinaron aproximadamente 9.600 millones de pesos para el inicio de la fase 1 y parte de la fase 2, que comprende una vía en doble calzada, andén, ciclo ruta y espacio para zonas verdes y donde se intervinieron aproximadamente 2.8 kilómetros ubicados en la comuna Seis. De ese valor, más de 4 mil millones de pesos, corresponden a la instalación de redes de acueducto y alcantarillado de aguas lluvias sobre la vía. Actualmente hay un avance del 60%. 

Valor de los recursos 

La directora general del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa Valencia, certificó la disponibilidad de los recursos para el proyecto por un valor de $602.393.316.110. M/CTE. 

La noticia la dio a conocer el mandatario de los neivanos a través de sus redes sociales. “Recibimos una excelente noticia para nuestra ciudad. Fruto del incansable trabajo que hemos venido haciendo, con la presentación de proyectos y la gestión ante el Gobierno Nacional, hoy podemos contarles que están asegurados los recursos para la financiación de tres etapas de la Circunvalar de Oriente, la obra de infraestructura vial que va a transformar totalmente la movilidad en Neiva” indicó.  

Las obras

Con los recursos que serán destinados a través del Certificado de Disponibilidad Presupuestal se proyecta que las obras van a hacer conexión con la ruta 45, en el intercambiador por el sector de Surabastos.

Las obras continúan por el costado sur e interceptan la calle octava con carrera 100, siguiendo de manera paralela en el oriente, contemplando la construcción de un puente por el río del Oro y uno en el río Ceibas; luego busca el norte por la calle 64 para conectarla con la avenida 25, carrera 2, 1 y sexta W. 

La Circunvalar de Oriente es un proyecto que comprende aproximadamente treinta kilómetros, los cuales se dividen en seis unidades funcionales.

Así es la Circunvalar del Oriente

La Avenida de Oriente o Circunvalar del Oriente tendrá una longitud de 29 kilómetros. Está segmentada en seis Unidades Funcionales. 

Se espera que cuando concluya la primera fase habrá una vía doble calzada bidireccional, con tres carriles de 11 metros de ancho y separados de tres, así como la construcción de andenes de 1.50 metros, ciclovía de 2.40 metros y zonas verdes.

Habrá separadores y andenes peatonales, así como alumbrado público.

Asegurados recursos para la Circunvalar de Oriente en Neiva 8 25 mayo, 2024