La Nación
Asesinan a firmante de paz en el Tolima 1 23 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Asesinan a firmante de paz en el Tolima

En el vecino departamento del Tolima, fue asesinado Carlos Alberto Durango, firmante del acuerdo de paz y quien realizaba su proceso de reincorporación. De acuerdo con Indepaz, ya son 40 firmantes de paz que han sido asesinados en este año.

Redacción Web/LN

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el homicidio de Carlos Alberto Durango, firmante del acuerdo de paz y quien realizaba su proceso de reincorporación en el sur del Tolima.

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre fue asesinado en la vía que conduce al corregimiento de La Herrera,  en el municipio de Rioblanco, luego de participar en una mesa de reincorporación que se realizó en la zona. Al parecer, fue abordado por miembros de un grupo armado ilegal.

“Sabemos que luego de una reunión en Rioblanco en donde estaba la Agencia Nacional de Reincorporación, que fue para evaluar nuestro proceso, el compañero se desplazaba hacia su casa en La Herrera, cuando fue abordado por un carro. Lo hicieron bajar y procedieron a asesinarlo”, expresó Gustavo Bocanegra, reincorporado y representante de la Asociación Digna por la Paz.

El vocero calificó la situación como preocupante, ya que son constantes los asesinatos de excombatientes, especialmente en sectores históricamente afectados por el conflicto armado.

“Nosotros desconocemos amenazas particulares, pero realmente todos los que firmamos el Acuerdo de Paz  somos sujetos de amenazas permanentes y venimos siendo sujetos de aniquilamientos, asesinatos y desplazamientos forzados”, agregó Bocanegra.

Frente a reincorporados, este es el asesinato número 40 que se presenta en Colombia durante el 2022, de acuerdo con ese centro de investigación.