La Nación
Asesino de empresaria de motos eléctricas en Neiva, será condenado 2 21 mayo, 2024
JUDICIAL

Asesino de empresaria de motos eléctricas en Neiva, será condenado

El publicista Edgar Alexander Calderón Algarra será condenado por haber asesinado mediante estrangulamiento a su ex compañera sentimental Gina Paola Manrique, cuando se encontraban en su casa la madrugada del 18 de noviembre de 2017 en el barrio El Cedral en Neiva.

“Se hizo justicia…”, dijo el abuelo de la empresaria de motocicletas eléctricas, al escuchar ayer el sentido de fallo condenatorio que proferirá la Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Calderón Algarra se enfrenta a una pena de 20 hasta 40 años de prisión por el delito de feminicidio agravado, cargo por el que fue acusado por el Fiscal Quinto Seccional de Neiva de la Unidad de Vida.

El sujeto, profesional en mercadeo y publicidad, asesinó a su ex esposa en medio de los celos y la rabia porque ella le confesó que no seguiría más a su lado y restablecería su vida junto a otro hombre. “Ella me dijo tengo novio…la idea es vivir con él”, narró Calderón Algarra en el juicio oral en su contra.

El hombre la ahorcó con una soga, cuando ella estaba en la cocina tomando un vaso con agua, después de haber llegado a la casa tras estar departiendo con su novio. “En el patio vi una soga y lo que se me vino a la cabeza fue devolverme y pasársela por el cuello y ahorcarla. No la solté hasta que sentí que no se movía más. No se dio cuenta. Trató de cogerme las manos pero mi estado y la rabia que tenía era mucho más grande que la resistencia que ella puso…”.

“Este caso claramente Edgar Alexander Calderón Algarra no concibió la idea de que Gina Paola pudiese iniciar una nueva relación. Ese día dentro de una acción premeditada decidió acabar con la vida de Gina Paola”, dijo ayer el fiscal en sus alegatos finales del juicio oral.

 

“Ejercía violencia psicológica”  

Asesino de empresaria de motos eléctricas en Neiva, será condenado 8 21 mayo, 2024

El fiscal manifestó que aunque Calderón Algarra no ejerció violencia física durante los doce años de relación sentimental contra Gina Paola, si perpetró violencia psicológica por lo que se tipifica el delito de feminicidio íntimo.

Sostuvo que según la ONU la violencia psicológica “incluye toda conducta verbal o no verbal “que produzca en la mujer  desvalorización, insultos, menos precios, intimidación, abuso de autoridad, controles, normas de comportamientos, celos, aislamiento…”.

Según el fiscal, Gina Paola sufrió esta violencia con las infidelidades cometidas por Calderón Algarra. “A través de los testimonios pudimos establecer en qué consistía esa  violencia psicológica. No solo los familiares de Gina Paola sino el propio acusado admitió actos de infidelidad”.

Calderón Algarra le fue infiel a su entonces esposa, cuando mantuvo relaciones con su ex novia, además con la hermana de Gina Paola. “Esa violencia psicológica no solamente fue con actos de infidelidad con su ex novia, sino inclusive con la propia hermana de la víctima. Será que esa no es una violencia sicológica extrema…”, manifestó el delegado de la Fiscalía.

La violencia psicológica se acentuó más cuando el hombre abusó sexualmente de una sobrina de Gina Paola. “Será que no es una violencia psicológica que Gina Paola se hubiera enterado de unos presuntos abusos sexuales de su compañero sentimental con una de sus sobrinas menor de edad. Será que eso no la afectaba a ella sicológicamente…”, señaló el fiscal.

Agregó además que también se presentó violencia sicológica cuando Calderón Algarra llegó de imprevisto a la ciudad de Neiva para hacerle un seguimiento a su excompañera sentimental, “le arrebató su bolso…los mensajes intimidatorios en  a través de wasap”.

Reitero el fiscal que Edgar Alexander  Calderón Algarra “ejercía en contra de  Gina Paola violencia de tipo psicológico…que fue acreditada en el juicio oral”.