La Nación
Así avanza el traslado de la capilla de San José de Belén 4 28 noviembre, 2022
HUILA

Así avanza el traslado de la capilla de San José de Belén

Así avanza el traslado de la capilla de San José de Belén 10 28 noviembre, 2022
La Capilla quedará bajo las aguas de El Quimbo.

La multinacional Emgesa avanza con el proceso de desmontaje, empaque, embalaje y resguardo de 65 elementos encontrados en la Capilla de San José de Belén para su posterior traslado a lo que será el nuevo templo de la comunidad, actualmente reasentado en la Galda, municipio de El Agrado.

En cumplimiento de la orden judicial profería por el Tribunal Administrativo del Huila la empresa garantiza la conservación y preservación de este patrimonio histórico que será inundado por El Quimbo y cuyo traslado total fue inviable, según un estudio adelantado por expertos de la Universidad Nacional.

Con el acompañamiento de autoridades nacionales y municipales se realizó el inventario inicial de los elementos encontrados al interior de la Capilla.Luego de esto, se llevó a cabo un comparativo de este listado de elementos encontrados, con el primer inventario realizado en el año 2013, el cual había registrado 92 elementos religiosos.
Este ejercicio comparativo dejó ver que de los 92 elementos religiosos registrados inicialmente, 65 se encontraban en la Capilla; los 27 artículos restantes que no aparecieron son: misales que datan de la época desde 1890 y hasta 1972, elementos para el culto religioso (crucifijos, patenas, candelabros), vestiduras sacerdotales, algunas bancas, documentos, entre otros.
 

Así avanza el traslado de la capilla de San José de Belén 11 28 noviembre, 2022
Esta imagen católica hace parte del inventario de piezas que serán reubicadas en la réplica de la Capilla San José de Belén.

Por su parte, en el proceso de embalaje de los 65 elementos encontrados, trabajan más de 10 personas acompañadas tiempo completo por dos restauradores. Este proceso de embalaje consta de: Realización de una ficha técnica para evidenciar el estado de cada elemento; empaque en papel filapa, plástico burbuja y cartón especial con cámara de aire; y por último embalaje en cajas de madera.

En los próximos días, se llevará a cabo la apertura de algunos bienes muebles hallados bajo llave, con el fin de verificar qué se encuentra allí, complementar el inventario actual y tener un resultado definitivo de las piezas encontradas. Esta apertura será llevada a cabo en presencia de autoridades y comunidades.
 

      
Así avanza el traslado de la capilla de San José de Belén 12 28 noviembre, 2022      
Así lucía la Capilla en el interior.

Así avanza el traslado de la capilla de San José de Belén 13 28 noviembre, 2022 
Estas son las campanas de la Capilla que serán trasladadas.