La Nación
Así avanza la alternancia educativa en el Huila 1 26 abril, 2024
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Así avanza la alternancia educativa en el Huila

En Neiva ya son 52 las instituciones educativas con vía libre para implementar la alternancia, mientras en Pitalito 35 colegios han sido autorizados; en otros 11 municipios huilenses también están implementando este modelo pedagógico. El regreso gradual a las aulas en el sector público, el gran reto.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Desde que el pasado mes de febrero dieron inicio los primeros pilotos de alternancia en algunos colegios de Neiva, cada vez son más las instituciones educativas que reciben autorización para empezar con el regreso gradual a las aulas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Neiva, ya son 52 las instituciones educativas privadas con vía libre para implementar este modelo pedagógico, que combina la presencialidad y la virtualidad. Cuatro de ellas de educación superior: el Sena, la Escuela de Salud San Pedro Claver, el Instituto Técnico de Educación, Infotec y la Universidad Antonio Nariño.

El secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez, aseguró que se están realizando todas las visitas respectivas dando cumplimiento a las normas establecidas por el Ministerio de Educación; a las instituciones que cumplen con los requisitos se les está otorgando el permiso de funcionamiento, mientras que, las instituciones que no han cumplido totalmente con las medidas, se les ha negado la autorización y agendado nuevamente una visita.

El jefe de la cartera de Educación indicó que el objetivo es llegar a los 134 colegios privados de la ciudad y permitirles a los niños y jóvenes un regreso seguro a las aulas.

Caso Pitalito

En el municipio de Pitalito ya son 35 las instituciones educativas que están implementando el modelo de alternancia, proceso que empezó de manera gradual, una vez obtuvieron la autorización de la Secretaría de Educación Municipal, 26 de ellas son privadas y 9 públicas.

El secretario de educación del ‘Valle de Laboyos’, Carlos Alberto Martín Salinas, informó que los colegios públicos que le han apostado a retornar a las aulas son Betania, Chillurco, Domingo Savio, José Eustasio Rivera, Montessori, Palmarito, Pachakuti, San Francisco y Winnipeg.

Reveló que el día de hoy “en una reunión del Comité de Rectores dos instituciones muy importantes en el municipio, Nacional y Humberto Muñoz, nos informarán de las fechas de ingreso a la alternancia”.

En el Huila

Para el caso de los 35 municipios no certificados del Huila, el secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz, afirmó que a la fecha ninguna sede de las 177 instituciones educativas públicas está implementando la alternancia.

Respecto al sector privado, el funcionario dio a conocer que 11 instituciones educativas ubicadas en los municipios de Guadalupe, Palermo, San Agustín, Rivera y Tarqui están implementando este modelo pedagógico que combina la presencialidad y la virtualidad.

“En los 35 municipios no certificados las instituciones educativas tienen el deber de generar las condiciones para regresar a las aulas con alternancia. En la medida en que cada una informe que tiene los protocolos de bioseguridad debidamente aprobados, la Secretaría de Educación autoriza que vayan retornando a la presencialidad de manera progresiva y gradual”, indicó Ortiz.

Resaltó que el objetivo principal es empezar a implementar la alternancia en los colegios públicos. “Estamos empeñados en adelantar el proceso de alternancia en establecimientos públicos, de acuerdo a un plan que se entregó al Ministerio de Educación el año pasado en el cual directivos de 750 sedes educativas manifestaron el interés de regresar a las aulas”.

Al tiempo informó que ya están llegando a todas las sedes educativas los elementos de bioseguridad a partir de los cuales se construyen los protocolos de bioseguridad y posteriormente la autoridad correspondiente los avalará.

“Panorama sombrío”

Si bien los rectores de los colegios privados con alternancia aprobada han celebrado la decisión de la Secretaría de Educación y los padres de familias para iniciar con el proceso, para las directivas de los colegios públicos es incierta la posibilidad de implementar este modelo pedagógico, pues sus instituciones no cuentan con las condiciones, según lo resaltó Elías Caviedes Rodríguez, representante de los rectores de las instituciones educativas públicas de Neiva.

“El panorama para los colegios oficiales en sombrío porque el Gobierno no se compromete a inyectar los recursos necesarios para garantizar las condiciones de bioseguridad que son fundamentales para implementar la alternancia, así no se puede regresar a las aulas”, dijo.

“Los rectores de Neiva sí queremos volver a la presencialidad, pero cuando se garanticen las condiciones de tal forma que se pueda conservar la salud y la vida de los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa”, agregó.

El representante de los rectores de colegios públicos de la ciudad denunció que el estado de muchas instituciones educativas de Neiva es preocupante. “Hay colegios con baterías sanitarias en mal estado, en algunos las aulas son pequeñas entonces el distanciamiento social es imposible… si empezamos la alternancia en estas condiciones lo que se va a generar es un foco de infección, estamos lejos de que se dé la alternancia”, lamentó.

“He sido convocado dos veces por el Comité de Alternancia Municipal, en una reunión me presentaron el plan de alternancia, en ese momento manifesté que ese documento no obedece a la realidad, y lo sigo pensando”, puntualizó.

Expertos concuerdan en que la pandemia causó graves problemas en el proceso educativo y la salud mental de los niños. Caviedes Rodríguez respalda esta posición, “el aprendizaje desde casa está generando problemas de convivencia y de salud mental, los niños ya están cansados de la educación virtual, se debe analizar no solo cuánto aprenden los estudiantes sino cómo se sienten”, resaltó.

Por su parte, Jairo Herrera Cardozo, representante del Comité del Colegio de Orientadores, afirmó que es necesario regresar a las aulas porque se está “deshumanizando la pedagogía”, pero lamentablemente “no se cuenta con las condiciones para la alternancia, hay instituciones sin agua, sin luz, ni alcantarillado eficiente, no se garantiza el derecho a la salud y a la vida, es imposible desarrollar el regreso a las aulas”.

Cardozo sostiene que es necesario un diagnóstico de cada institución educativa, “que se envíe un equipo técnico a cada escuela y colegio para verificar las condiciones en que se encuentra la planta física y los servicios sanitarios y así conocer si es posible volver a la presencialidad”.

Jairo Losada, vicepresidente de la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH), coincidió en que “para garantizar el regreso seguro a las aulas se debe hacer una readecuación de la infraestructura educativa con inversión y dotación. Además, hay que ampliar la planta de personal docente y de orientadores escolares para respetar las jornadas laborales de los maestros… así como aumentar los recursos para el Programa de Alimentación Escolar y el transporte escolar…”.

“Las instituciones privadas de las que tanto habla el Gobierno a lo mejor pueden tener la estructura física y los recursos para ser adecuadas, pero las públicas vivimos de limosna”, añadió.