La Nación
Así celebraron el día del turismo en el Huila 1 25 septiembre, 2022
HUILA

Así celebraron el día del turismo en el Huila

Con un gran evento en el sector de El Malecón de Neiva, múltiples actividades, exposiciones, cantos, entrega de certificaciones, conferencias, entre otras; se llevó a cabo la conmemoración de esta fecha especial.

En esta ocasión se desatacaron las grandes ventajas competitivas que tiene el departamento del Huila, como el parque arqueológico de San Agustín, pasando por el río Magdalena hasta llegar al desierto de La Tatacoa, la Gobernación del Huila, conjuntamente con la Alcaldía de Neiva, celebró el Día Mundial del Turismo.

Para esta celebración, se resaltó que el Huila se encuentra dentro del corredor central, que vincula a once municipios con vocación turística, apostándole a la competitividad en los 635 prestadores de servicios turísticos y hoteleros del departamento, que actualmente se encuentran implementando las normas de sostenibilidad turística.

Para la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina, es importante en esta celebración que los visitantes que lleguen al Huila tengan tres cualidades especiales definidas en el respeto al destino, respeto a la cultura y respeto a la comunidad que vive en el sector, con el fin de trabajar en este propósito que es el turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

“Además, este renglón está ayudando en la parte económica, social, ambiental y cultural, y por supuesto hoy algo fundamental para nosotros que es la paz, lo que ha permitido contribuir este sector en un 12% del Producto Interno Bruto del país, debido a las oportunidades de trabajo para muchas personas para que tengan una actividad formal”, precisó la funcionaria.

Capacitaciones

El evento permitió el desarrollo de la conferencia de turismo sostenible, que va de la mano con el lema establecido para este año como una alternativa para explorar a este sector como motor de crecimiento económico y el cuidado del planeta, comprometidos con un futuro más verde.

En esta actividad la conferencista mejicana Mercedes Imelda Meza Arce explicó la importancia que tiene el turismo sostenible para el desarrollo de un destino, en el cual todos los actores deben trabajar mancomunadamente  en este renglón que cada vez tiene mayor importancia a nivel mundial.

El evento culminó con una vitrina turística y la entrega de unos certificados a los colegios que están trabajando en este renglón. En el marco de la Celebración del Día Internacional del Turismo, la Alcaldía de Neiva  certificó como guías turísticos a estudiantes de Instituciones educativas públicas del Municipio.

Certificaciones en turismo

Fueron 60 jóvenes vinculados al programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ que lidera la Secretaría de Tic y Competitividad de Neiva con el objeto de fortalecer en los estudiantes neivanos sus conocimientos sobre las bondades de la capital del Huila y permitir su promoción.

Las instituciones educativas ‘Rodrigo Lara Bonilla’ y Liceo Santa Librada vienen recibiendo por parte de la Alcaldía de Neiva una serie de capacitaciones que hoy hicieron posible que se certificaran 60 estudiantes como amigos del turismo.

Durante el evento, que se llevó a cabo sobre el Malecón del río Magdalena y  contó con la presencia de estudiantes de universidades, entidades y empresas dedicadas a la promoción de turismo, la secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres, habló sobre la oferta turística del Municipio de Neiva.

“Estamos promocionando nuestra marca ‘Neiva capital del río Magdalena’ que  ya está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Nuestra Neiva es una ciudad llena de río, cálida, y estamos liderando el proyecto de turismo sostenible”, dijo la servidora pública.

La Secretaria de Competitividad habló sobre las tres rutas turísticas que actualmente se impulsan:

Ruta de la Achira: consiste en un recorrido por el río Magdalena desde el monumento La Gaitana hasta Fortalecillas.

Ruta Natural: un recorrido de 48 kilómetros, que es una invitación a disfrutar del bosque niebla de la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas.

Ruta Cultural: Recorrido por los principales monumentos de la ciudad de connotación histórica.