La Nación
Así comercializan café huilense en Japón 1 17 julio, 2024
ECONOMÍA

Así comercializan café huilense en Japón

economia@lanacion.com.co

La arrodillada, la cuarta figura de nuestro emblemático Sanjuanero Huilense, es la imagen del café huilense que la tienda japonesa Tully’s Coffee Japan está comercializando en sus 650 puntos de venta en el país asiático.

El café es producido por 350 familias que integran la cooperativa Coagrobrisas en el municipio de El Pital.

Desde 2015, año en que se adelantó una visita por parte de compradores japoneses, estos productores de café de alta calidad, vienen comercializando su producto en el país asiático.

“Agradecido con Dios por los logros que hemos tenido y por los suelos que nos ha prestado en este departamento del Huila, donde podemos decir hoy con orgullo que estamos sacando el mejor café del mundo, dándole las gracias a la empresa Tully’s Coffee Japan, que desde el año 2015 nos hiciera una visita en compañía de la Federación Nacional de Cafeteros, con la cual también estamos agradecidos, porque siempre nos han hecho ese acompañamiento a los productores café, trayéndonos clientes del extranjero para poder nosotros mostrarles lo que tenemos”, dijo Jairo Cuéllar, representante legal de Coagrobrisas.

Así comercializan café huilense en Japón 7 17 julio, 2024
La cultura huilense se difunde por el mundo.

Desde el 2015 a la fecha, la compra de café, por cantidad ha venido aumentando, inició con la compra de dos contenedores y hoy supera los doce contenedores.

“Hoy por hoy estamos ganando  más espacio en cantidad y en calidad de café, fue así que en el 2015 esta empresa nos compró dos contenedores, en el 2016 nos compró ocho contenedores y en el 2017 nos compró doce contenedores, y hoy orgullosamente están posicionados nuestros productos en más de 650 puntos en Japón”, expresó Cuéllar.

El esfuerzo de más 350 familias cafeteras de El Pital, ha logrado no solo que el Huila haga eco en países extranjeros tan lejanos, sino que también ha dado pie para que la cultura huilense se conozca en todo el mundo.

“Resaltar con orgullo, ese paso de Sanjuanero Huilense que han colocado en sus empaques, eso nos hace sentir lo que somos, folclóricos, de verdad nos apegamos más de nuestra tierra, porque podemos brindar muy buenos productos”, acotó el representante legal de Coagrobrisas.

Pero este no es el único logro de esta cooperativa de caficultores, también han venido comercializando con éxito sus productos a nivel local y nacional, el Opicafé que viene molido, instantáneo y granulado. Así las cosas, el productor cafetero hace un llamado a los huilenses para que compren lo local y para que empiecen a consumir el café de alta calidad que se produce en el departamento.

“Yo quiero invitar a todos los huilenses a que consumamos lo nuestro,¿por qué tenemos que exportar el mejor café para otros países y de pronto consumir uno de no muy buena calidad?”, concluyó.

Fotos: Federación Nacional de Cafeteros.