La Nación
Así extorsionaban a los familiares y presos de la cárcel de Garzón 4 3 diciembre, 2021
JUDICIAL

Así extorsionaban a los familiares y presos de la cárcel de Garzón

Todo un plan delictivo tenían montados este hombre y esta mujer para extorsionar a los familiares y presos de la cárcel Las Mercedes de Garzón, a quienes les pedían sumas de dinero por protegerlos y no atentar contra los reclusos en los patios del penal entre otras artimañas.

Todo se descubrió cuando William Gómez Noreña, quien se encontraba pagando una pena de 7 años por el delito de extorsión en la cárcel Las Mercedes de Garzón, fue capturado cuando gozaba de un permiso otorgado por el Inpec, al parecer estaría vinculado con  un hecho de extorsión, donde la víctima era un familiar de un detenido.

Un detenido que se encuentra en la cárcel Las Mercedes de Garzón, llamó a su familiar angustiado, donde le informaba que era víctima de amenazas en su contra y para que lo dejaran tranquilo, debía consignar $100 semanales. Por este hecho fueron detenidos, William Gómez y una mujer, que fue dejada en libertad en las respectivas audiencias.

La detención de las dos personas, se adelantó en el municipio de Garzón, por unidades del Gaula de la Policía-Huila. En relación a las capturas realizadas por este delito, el Coronel Óscar Efraín Pinzón, Comandante de la Policía-Huila, expresó “un familiar de una persona detenida en la cárcel, denunció que al allegado, le estaban cobrando $100 mil semanales, por una colchoneta, un sitio donde dormir y para no ser víctima de agresiones”.

Apenas tuvieron conocimiento del hecho, unidades del Gaula, iniciaron el proceso investigativo en el que logró detener a dos presuntos extorsionistas. El hecho permitió conocer que Gomez Noreña, quien purga la pena de 7 años de prisión, por el delito de tráfico de estupefacientes en el centro penitenciario y carcelario del municipio de Garzón-Huila, le había sido otorgado un permiso de 72 horas para salir del penal el pasado sábado. Hecho que fue aprovechado por el detenido para ir a Bogotá.

Sin embargo, los investigadores indicaron que al salir de viaje, el sujeto supuestamente dejó a una mujer encargada de recibir el pago de la extorsión. Cuando el sujeto volvió para presentarse en el penal, habrían citado en un parque de la Capital Diocesana, al allegado para que le diera el dinero, ahí fueron capturados por el Gaula de la Policía, quienes les leyeron los derechos del capturado. El sujeto en el momento de la detención tendría $140 mil en una de sus manos.

Uno de los caciques, habría amedrantado al interno que debía cancelar el dinero, por no realizar el pago.  Los efectivos dejaron a las dos personas a disposición de la Fiscalía URI de turno, por el delito de extorsión. El togado tomó la decisión de otorgarle la libertad a la mujer, mientras que a William, le abrieron un nuevo proceso por el delito de extorsión.

Así extorsionaban a los familiares y presos de la cárcel de Garzón 10 3 diciembre, 2021 Así extorsionaban a los familiares y presos de la cárcel de Garzón 11 3 diciembre, 2021 Así extorsionaban a los familiares y presos de la cárcel de Garzón 12 3 diciembre, 2021