La Nación
Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 10 1 octubre, 2022
DEPORTES

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’

LA NACIÓN

Si bien, el objetivo a Rusia 2018 se logró, mucho se habló del rendimiento de los jugadores colombianos a lo largo del 2017. Algunos de ellos volviendo a puestos top en Europa y otros iniciando nuevos recorridos con sus clubes.

La eliminatoria suramericana dejó en evidencia lo complejo que es y el esfuerzo necesario que existe para acceder a un mundial.

Para muchos, el estado anímico juega un papel fundamental en el día a día del jugador, es por eso que la continuidad en sus equipos fortalece su rendimiento y les permite llegar en buena forma a los compromisos con la selección.

Sin duda, el 2017 se convirtió en un año fantástico para algunos de los referentes de la ‘tricolor’ pues su aporte y protagonismo con sus clubes los llevó a ser campeones de las diferentes ligas en el mundo.

A continuación, LA NACIÓN realiza un recuento de cómo le fue a los jugadores más destacados de la ‘tricolor’ y su balance en el presente año que ya pronto termina.

 

Radamel Falcao

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 16 1 octubre, 2022

Para nadie es un secreto que su fortaleza mental y anímica lo ha llevado a ser uno de los grandes referentes a nivel mundial. Pese a su intermitencia luego de recuperarse de la lesión que lo marginó de Brasil 2014, en el Mónaco encontró ese protagonismo que le devolvió la confianza y con sus 21 goles llevó de la mano al equipo del principado a obtener un nuevo título tras 17 años de sequía. Falcao se convirtió en el jugador con segundo mejor promedio goleador en Europa (0,84 gol por partido) por detrás de Gerd Muller (0,90).Además, su retorno a la selección fue clave para lograr la clasificación al segundo mundial de manera consecutiva.

James Rodríguez

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 17 1 octubre, 2022

Sus pocos minutos en cancha vistiendo la camiseta del Real Madrid lo llevaron a tomar una decisión que ya se veía venir, pese a que sus estadísticas lo mostraban como uno de los más contundentes en el conjunto ‘blanco’, el aval de Zinedine Zidane no fue el esperado. Su llegada al Bayern Múnich en el mes de agosto presagiaba nuevos y mejores aires para el cucuteño, que de a poco se fue acoplando a la filosofía ‘bávara’ y con el pasar de los partidos su titularidad fue notoria. Con la selección colombiana anotó tres goles (Bolivia, Ecuador y Perú) este año que terminaron siendo decisivos en el camino a Rusia.

Juan Guillermo Cuadrado

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 18 1 octubre, 2022

Con la Juventus se acostumbró a levantar títulos y este año no fue la excepción. En mayo se consagró campeón de la liga y de la copa italiana con el ‘bianconero’, además de ser finalista en la Liga de Campeones donde cayó contra el Real Madrid. En 2017 anotó 6 tantos con la ‘juve’ en 3.447 minutos jugados. Con Colombia disputó todos los partidos de la eliminatoria donde anotó su único tanto al seleccionado ecuatoriano.

Santiago Arias

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 19 1 octubre, 2022

A su corta edad, ya se convierte en el lateral indiscutido del seleccionado cafetero, su buen presente en el PSV Eindhoven lo posicionan como uno de los mejores laterales de Colombia. Campeón de invierno con el equipo holandés, Santiago Arias es otro de los embajadores de la ‘tricolor’ que deja en alto el nombre del país. En la reciente temporada ha disputado 16 encuentros con su club sin poder anotar. Con la ‘tricolor’ estuvo en cancha en 5 de los 6 compromisos por eliminatoria jugados este año, allí tampoco pudo anotar.

Edwin Cardona

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 20 1 octubre, 2022

Tras no obtener títulos con el Monterrey, su actuación fue destacada con los ‘rallados’ al jugar 17 partidos y anotar 6 tantos en el primer semestre de 2017. Tras buscar nuevos aires, su destino fue ir al fútbol argentino; allí comenzó a vestir los colores de Boca juniors donde hasta ahora disputó 10 partidos y ha convertido 3 goles. Con la ‘tricolor’ disputó 5 encuentros este año, en los que no pudo anotar. El antioqueño termina el año con una sanción de 5 encuentros amistosos sin poder estar con la selección colombiana tras los gestos racistas a jugadores de Corea del Sur.

Davinson Sánchez

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 21 1 octubre, 2022

Es quizá el de mayor crecimiento en los últimos meses. Tras lograr el subcampeonato con el Ajax en la Liga holandesa, también se ocupó el segundo lugar en la Europa League tras perder contra el Machester United; su balance en el Ajax fue de 32 partidos en cancha y 6 goles anotados. Su llegada al Tottenham se convirtió en el traspaso record en la historia del club al desembolsar 46 millones de euros; en el club londinense se le ha destacado por su rendimiento, tanto así que la UEFA lo catalogó en su once ideal y lo escogió como el mejor defensa joven de las competencias europeas. Con el seleccionado cafetero disputó 3 encuentros sin anotar goles, pero siendo clave en el esquema del técnico José Néstor Pékerman.

Yerry mina

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 22 1 octubre, 2022

Su gran desempeño con el Palmeiras han generado ofertas de los grandes clubes del mundo, uno de ellos el Barcelona, donde según asegura la prensa española, el nacido en Guachené, Cauca, estaría muy cerca de vestir la camiseta ‘azulgrana’. Este año ha jugó 34 partidos con Palmeiras donde anotó 5 tantos. Con la ‘tricolor’ sólo actuó en dos ocasiones pues la lesión que sufrió en el quinto metatarsiano en agosto lo marginó de las canchas por aproximadamente tres meses, perdiéndose el restante de las eliminatorias.

Avilés Hurtado

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 23 1 octubre, 2022

Es una de las nuevas caras de la selección colombiana y su llegada se dio por el buen presente que vive en el fútbol mexicano. Reciente campeón de la Copa de México con el Monterrey, el nacido en Timbiquí, Cauca ocupó el segundo puesto en el top 5 de goleadores del fútbol ‘manito’ tras registrar 25 anotaciones vistiendo las camisetas de Xolos de Tijuana y Monterrey respectivamente. 22 de esas anotaciones las realizó en el segundo semestre de este año con los ‘rallados’ superando a figuras como el argentino Mauro Boselli y el francés André-Pierre Gignac. Tras un gran dilema entre si jugaba con la selección mexicana dirigida por Juan Carlos Osorio y la selección colombiana, en noviembre el caucano se inclinó por los colores amarillo, azul y rojo y emprender rumbo a territorio asiático para disputar el doblete amistoso frente a Corea del Sur y China.

Mateus Uribe

Así finaliza el 2017 para los jugadores de la ‘tricolor’ 24 1 octubre, 2022

 

Es considerado una de las apuestas a futuro para la ‘tricolor’ por su multifuncionalidad dentro del terreno de juego, su debut con la selección colombiana se dio este año en el partido frente a Bolivia. En el primer semestre de 2017 se coronó campeón del fútbol colombiano con Atlético Nacional jugando 17 partidos por Liga y anotando 5 tantos, uno de ellos en la final frente a Deportivo Cali. En agosto cambió de aire y se fue al América de México por seis millones de dólares, allí jugó 8 partidos como titular de los 9 que estuvo en cancha, anotando 3 tantos y quedando eliminado en las semifinales tras caer frente a Tigres, quien luego se coronaría campeón.

Giovanni Moreno

Para el antioqueño, el fútbol chino se ha convertido en un terreno de éxitos deportivos, su trayectoria en el Shanghái Shenhua le ha devuelto el nivel futbolístico con el que se dio a conocer en Atlético Nacional. El pasado mes de noviembre se consagró campeón de la Copa China junto con el también colombiano Freddy Guarín. A mediados de 2017 se dio su regreso a la ‘tricolor’ tras cuatro años y ocho meses, fue precisamente para la gira de la selección en el viejo continente donde mostró pinceladas de buen fútbol, siendo llamado nuevamente para los compromisos de eliminatoria con el combinado nacional.