La Nación
Así fue capturado Miguel, por lavado de activos del ‘Clan Caribe’ 1 4 diciembre, 2022
JUDICIAL

Así fue capturado Miguel, por lavado de activos del ‘Clan Caribe’

Este es Miguel Cubillos Andrade, quien según las autoridades era el eslabón que faltaba para neutralizar el accionar de la banda encargada del despacho internacional de narcóticos, siendo sus principales destinos Europa, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y México; el cual fue capturado en las últimas horas en el municipio de Ataco, Tolima.

Como resultado del trabajo conjunto, coordinado e interagencial, unidades de la Agrupación de Fuerzas Especiales agregadas al Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada, personal de la Dirección de Policía Especializada Crimen Organizado (PCO) Seccional de Análisis Criminal (SAC) y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, lograron propinar un duro golpe al ‘Clan Caribe’ al capturar al principal encargado del lavado de activos derivados del narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal tenía como centro de operaciones la Costa Atlántica, en ciudades como Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), San Onofre (Sucre), Cúcuta, Medellín y Bogotá, sitios desde donde traficaban, almacenaban y despachaban los estupefacientes.

Según se logró establecer, la banda tenía como ‘modus operandi’, el transporte de los estupefacientes en camiones desde los departamentos de Bolívar y Antioquia hasta los corregimientos de Berrugas y Rincón del Mar (Sucre), para posteriormente llevarlos en lanchas pequeñas hasta los manglares del Golfo de Morrosquillo donde eran enviados hacia los países mencionados, esto mediante la contaminación de contenedores con distintos cargamentos en los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Entre las fachadas para el lavado de activos, la banda adelantaba negocios de pescadería, talleres para la reparación de lanchas, las mismas donde se fabricaban los compartimentos para camuflar los estupefacientes y compra de ropa de marca procedente de China, la que llegaba al país en contenedores.

La organización delictiva realizó numerosas consignaciones de dinero a través del sistema Swift, operaciones fraccionadas y consignadas a diferentes cuentas para no despertar sospechas.

En agosto del 2015 ya la justicia había logrado la captura de nueve integrantes, entre ellos el cabecilla de la organización Uwe Wagener Silva. Estos hombres, inicialmente fueron extraditados a Estados Unidos, pero retornaron al país donde actualmente purgan su pena tras haber aceptado parcialmente los cargos.

Lo anterior obligó a Cubillos a huir de Bogotá, para evadir a la Fuerza Pública y evitar ser capturado, sin embargo, las unidades le siguieron el rastro y hoy con su captura, lograron neutralizar el accionar de la banda delincuencial al capturar al último eslabón.