La Nación
Así fue la intervención de Duque ante la ONU 1 29 julio, 2021
ACTUALIDAD

Así fue la intervención de Duque ante la ONU

LA NACIÓN

El presidente Iván Duque realizó ayer su primera  declaración ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York como jefe de Estado de Colombia.

Ante los representantes de todos los países recordó que tiene el “orgullo de haber sido elegido con la más alta votación de nuestra historia electoral”.

Además tocó temas como el Acuerdo de Paz, el narcotráfico, la corrupción y la dictadura venezolana.

El mandatario, afirmó que la paz es el objetivo de todos los colombianos. La paz es un objetivo de todos los colombianos. Vamos a trabajar por ella en nuestro Gobierno. Vamos a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito”

Luego afirmó que “nuestro propósito, el propósito de Colombia, es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”, en referencia a los exguerrilleros de las Farc. Después se refirió al Eln: “No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosidad del pueblo Colombiano recibirán todo el peso de la Justicia”.

Narcotráfico                                                                                                            

En cuanto al narcotráfico dijo que “es una amenaza global. Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral”.

Y agregó que “si queremos que en Colombia brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico”.

“Hace dos días apoyamos el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consumo crece o los que son fabricantes de precursores químicos”, añadió.

Pero también dejó claro que su visión frente al consumo no es estrictamente prohibicionista, pues aseguró que “debemos hacer más en materia de prevención y atención a los adictos desde un enfoque de salud pública”, pero que de todas formas el narcotráfico en el país es un “corruptor social”.

Crisis de Venezuela

En cuanto a Venezuela, el mandatario aseguró que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”. Y agregó: “La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.  El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza”.

Duque instó a la comunidad internacional a pedir inmediato la libertad de los presos políticos e “identificar rápidamente  las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”.

Asimismo, el mandatario colombiano reiteró su llamado para que Maduro sea llevado ante la CPI (Corte Penal Internacional).

“Igual de importante es que ejerzan todos los mecanismos internacionales para renunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable en Venezuela”, afirmó.

“Son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria (…) Son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura. Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos, expuestos al destierro”, resaltó.

Por último, recomendó crear un fondo multilateral “para atender a la población migrante, víctima de la dictadura”.