La Nación
Así fue la reunión entre Gustavo Petro y los delegados de Joe Biden 1 25 febrero, 2024

Así fue la reunión entre Gustavo Petro y los delegados de Joe Biden

El presidente electo, Gustavo Petro se reunió con delegados del presidente Joe Biden para conversar sobre la relación bilateral y tocar problemáticas que involucran a ambos países.

De acuerdo con información de ambas partes, la reunión fue bastante positiva y cordial, lo que lo consideran como un punto de partida para trabajar de la mano. Hay que tener en cuenta que esta reunión comenzó a las 11 de la mañana y a Petro lo acompañaron Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores designado, y Luis Gilberto Murillo, quien será el embajador de Colombia en Washington.

Además, junto al presidente electo, asistieron Laura Sarabia, secretaria privada; Arlene Tickner y Fernando García, del equipo de empalme en Cancillería, y Marcela Ceballos, del empalme con Migración Colombia y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La delegación de Joe Biden fue liderada por Jonathan Finer, secretario principal adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También asistieron Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Francisco Palmieri, embajador encargado en Colombia.

“Es un encuentro positivo, porque demuestra el interés que hoy existe en el gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia. Sobre todo, un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales. Tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”, afirmó Petro.

“Hemos tratado varios temas, varios de ellos a profundidad. Puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea con los actuales problemas. Con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común”, complementó el mandatario electo.