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Así funciona la plataforma virtual ‘A Denunciar’ lanzada en el Huila 1 1 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Así funciona la plataforma virtual ‘A Denunciar’ lanzada en el Huila

Al igual que en todo el país, se realizó el lanzamiento de esta plataforma que busca que todos los ciudadanos utilizando sus sistemas móviles de comunicaciones, celulares, tabletas, cámaras y cualquier elemento tecnológico puedan denunciar cualquier delito de manera rápida y segura.

En Neiva se llevó a cabo la conexión a la videoconferencia con motivo del lanzamiento de la plataforma ‘A Denunciar’ la cual contó con la participación de las Autoridades Locales, Municipales y departamentales (Secretaria de Gobierno Departamental, Secretario de Gobierno Municipal, Entes del Estado como fiscalías, alcaldes de los diferentes municipios).

Esta iniciativa se centra con el único objetivo de disminuir el tiempo en instaurar una denuncia y el traslado hasta una unidad de la Policía y la Fiscalía, se lanzó esta mañana la plataforma “A Denunciar”.

Este es el nuevo sistema nacional de denuncia virtual que a través de un computador o un teléfono celular con acceso a internet le va a permitir a los ciudadanos las 24 horas del día instaurar una denuncia si ha sido víctima de alguna de estas modalidades como el hurto a personas -incluido el robo del celular- , hurto a comercio o residencias, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil.

La plataforma es el resultado de un trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía como una estrategia para enfrentar el crimen organizado y estará activa en la página web de las dos instituciones mencionadas las 24 horas del día y su uso es gratuito.

Al entrar al portal hay una guía de preguntas para instaurar la denuncia y una forma de identificación plena para evitar la falsa denuncia o suplantación. “Es una forma de democratizar el acceso a la justicia”, aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al resaltar la importancia de esta herramienta a la que tendrán acceso todos los ciudadanos.

Un menor de edad víctima de alguno de los seis delitos enunciados no podrá instaurar la denuncia. Tiene que ser establecida por un mayor edad a su cargo. Un día después de radicada a denuncia, la víctima recibirá un correo con un número de 21 dígitos que es el registro único o número de noticia criminal con la que podrá hacerle seguimiento, o con la que podrá ser citado para ampliar la declaración.

“En esta primera fase 170 funcionarios de la Fiscalía y la Policía estarán frente a la plataforma, personal que se piensa duplicar en la segunda fase”, afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto durante la presentación.

Recomendaciones

  1. ¿Qué es ‘A Denunciar’? Es un aplicativo de fácil acceso, desarrollado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que les permite a los ciudadanos denunciar a través de internet los siguientes delitos: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.
  2. ¿Cómo se accede al aplicativo? A través de ‘links’ destacados en las páginas web de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co). En una segunda fase de desarrollo se diseñará una aplicación para dispositivos móviles.
  3. ¿El acceso a ‘A Denunciar’ tiene algún costo? No, Es una herramienta gratuita y disponible las 24 horas del día.
  4. ¿Quién desarrolló el aplicativo? La Oficina de Telemática de la Policía Nacional con el apoyo fundamental de la Fiscalía. ‘A Denunciar’ se viene desarrollando desde hace ocho meses, tiempo durante el cual se efectuaron pruebas exitosas en varias ciudades del país.
  5. ¿Qué se requiere para denunciar? El denunciante debe tener a la mano un computador (preferiblemente) o un dispositivo móvil con acceso a internet.
  6. ¿Cuál es el propósito de ‘A Denunciar’? Mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia gracias a las tecnologías informáticas.
  7. ¿Cuáles son las principales ventajas?
  • Se suprime la necesidad de desplazamiento de la ciudadanía a los puntos de recepción de denuncias de la Fiscalía o de la Policía Nacional y, por consiguiente, los gastos de dinero que se generan en tales traslados.
  • Se disminuye drásticamente el tiempo requerido para interponer una denuncia.
  • El ciudadano tarda un promedio de solo 40 minutos en el proceso.
  • Instaurar las denuncias desde la comodidad y tranquilidad del hogar, la oficina o desde el lugar en el que se tenga acceso a un computador o dispositivo móvil con internet.
  1. ¿Cualquier persona puede denunciar? El denunciante debe ser mayor de edad, tener un correo electrónico e identificarse con su número de cédula y otros datos personales. En caso de que el afectado sea un menor de edad, debe ser un adulto quien interponga la denuncia.
  2. ¿Sólo la víctima puede denunciar? Además de la víctima, puede hacerlo cualquier persona mayor de edad que tenga elementos para denunciar uno de los seis delitos contemplados en el sistema.
  3. ¿Por qué solo puedo denunciar seis delitos? Los escogidos son los delitos de alto impacto más denunciados en todo el país, que además no requieren una valoración médico-legal de los afectados, como el caso de unas lesiones personales. En una segunda fase del aplicativo se ampliará la cobertura.
  4. 11. ¿Y si tengo una denuncia por un delito distinto? Los ciudadanos pueden consultar a través de vínculo ‘Salas de denuncia’, disponible en el aplicativo, información puntual sobre los puntos de recepción de denuncias o de orientación ciudadana más cercanos.

12 ¿Puedo denunciar de manera anónima? No. El objetivo es evitar la falsa denuncia. Además, el sistema garantiza absoluta reserva y la protección de los datos personales, en el marco de la Ley 1581 de 2012.

  1. ¿Qué ocurre después del registro de la denuncia en el aplicativo?

 

– El usuario recibirá una notificación inmediata en su correo electrónico con un número de ‘incidente’.

– La Policía Judicial verificará la identidad del denunciante (mediante cotejos con bases de datos del Estado) y la validez de la denuncia en un lapso de hasta 24 horas.

– Justo después de ese tiempo, el usuario recibirá un nuevo correo con un Número Único de Noticia Criminal.

– En un plazo de hasta cinco días después, el usuario recibirá en su correo la información del despacho fiscal al que se le asignó el caso.

  1. ¿Y qué ocurre si el sistema no acepta mi denuncia? Si la denuncia no cumple con los requisitos, o si se trata del reporte de un hecho que afecte la convivencia ciudadana, el usuario recibirá un correo electrónico en el que se le indicará el mejor procedimiento para llevar su petición a feliz término.
  2. ¿Puedo hacer seguimiento a mi denuncia? Sí. Para ello hay que tener a la mano el Número Único de Noticia Criminal que asignó el sistema y consultar en la página web de la Fiscalía General de la Nación.
  3. ¿Cuántos funcionarios atenderán el sistema? En esta primera fase serán 174 los miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional los encargados de garantizar el correcto funcionamiento de ‘A Denunciar’.
  4. ¿Qué pasará con los otros sistemas de denuncia por internet? Seguirán funcionando normalmente, pero ‘A Denunciar’ es la nueva herramienta oficial de Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.