La Nación
Así funcionará el cobro adicional de energía eléctrica en Huila 1 26 febrero, 2024

Así funcionará el cobro adicional de energía eléctrica en Huila

En Huila, los usuarios comerciales y el estrato 4 serán quienes más aporten al recaudo especial para La Guajira. Dando cumplimiento al Decreto 1276 de 2023, ElectroHuila anunció que inició el cobro adicional para algunos usuarios; conozca si usted hace parte del grupo que deberá destinar de su dinero para este fin.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Aproximadamente 40.975 usuarios industriales y comerciales, así como los de estratos 4, 5 y 6 en Huila verán durante los próximos seis meses un aumento en sus recibos de energía eléctrica, tal y como lo estableció el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, relacionado con un aporte especial para La Guajira.

Vale recordar que esto se da en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado para ese departamento.

En el caso de la región opita, la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. informó que el cobro inició a partir de la facturación de agosto, y mientras que a los usuarios de estratos 4, 5 y 6 corresponde un pago mensual de $1.000 por factura, para los comerciales e industriales será de $5.000 por factura.

En Huila quienes más aportarán a este propósito son los aproximadamente 26.191 usuarios comerciales cuya contribución obligatoria asciende a alrededor de $130 millones mensuales. Ello está explicado en la cantidad de usuarios.

Seguidamente está el estrato 4 con alrededor de 10.894 usuarios, cuyo pago ascenderá a poco más de $10 millones cada mes. En tanto que, paradójicamente, quienes menos aportarán será en estrato 6, debido a que Electrohuila solamente tiene 168 usuarios en todo el Huila con esta estratificación económica, su aporte es de solo $168 mil al mes.

Así será el cobro en solo Huila, por parte de Electrohuila

Así funcionará el cobro adicional de energía eléctrica en Huila 7 26 febrero, 2024
Fuente: Sistema único de información de servicios públicos domiciliarios (SUI), de la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios. Cálculos propios LN.

Ese mismo panorama se apreciará a nivel nacional. Mientras que los colombianos de estrato 4 que en total suman 1.193.604 usuarios destinarán más de mil millones de pesos al mes, ($1.193.603.800), al estrato 6 le corresponderá solo cerca doscientos cincuenta millones, ($249.684.000).

Así será el cobro en toda Colombia

Así funcionará el cobro adicional de energía eléctrica en Huila 8 26 febrero, 2024
Fuente: Decreto 1276 del 2023.

Electrohuila explicó que el “aporte será cobrado cada mes en la factura de energía, de manera obligatoria para los usuarios, mientras dure la medida establecida. Los montos pagados serán puestos a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas CFAZNI) Y, el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de administrar los recursos”.

Y anotó que, los usuarios que pertenezcan a los estratos 4, 5, 6 e industriales y comerciales y tengan la modalidad de Energía Prepago también pagarán los valores establecidos por el Gobierno Nacional, cada vez que hagan una recarga.