La Nación
Así operarán los centros comerciales en Neiva 1 2 julio, 2020
ECONOMÍA

Así operarán los centros comerciales en Neiva

Durante esta semana la Administración Municipal estará expidiendo nuevas medidas un tanto más flexibles para la libre movilidad de los ciudadanos y de reapertura del sector comercio. 

huila@lanacion.com.co

El presidente de la república Iván Duque dejó en claro que los centros comerciales recuperarán su vida productiva,  mas ello no supone que los ciudadanos puedan reanudar su vida social.  A partir del próximo 1 de junio los planteles se convertirán en zonas de tránsito con capacidad de aforo limitada al 30%.

Para lograr que la Administración Municipal otorgue el aval con el cual cada local podrá abrir sus puertas, las administraciones de los respectivos centros comerciales les han indicado qué deben tener en cuenta al momento de presentar sus respectivos protocolos de bioseguridad.

El aval lo otorga la Administración Municipal a cada uno de los locales y estos a su vez lo remiten a las administraciones de los centros comerciales. Las responsabilidades son compartidas, entre los elementos indispensables se encuentran los dispositivos especiales para limpieza y desinfección en ingresos y salidas, señalizaciones, proceso a seguir en caso de sospecha de covid-19, toma de temperatura, uso obligatorio de tapabocas, separadores de áreas e identificación de ciudadanos.

Flexibilizar movilidad

Si bien varios de los servicios tales como supermercados, droguerías y bancos venían operando de acuerdo al pico y cédula, la reapertura permitirá que otro tipo de locaciones reanuden labores y en ese sentido los comerciantes prevén que también se flexibilizará la movilidad.

“Ahora estamos operando con pico y cédula, pero nos decían en la alcaldía que muy seguramente aperturar el comercio implicaría hacer una modificación a esa norma, estamos atentos a que durante esta semana nos definan. Por ejemplo, actualmente hay toque de queda durante los fines de semana, precisamente los días en que más visitan las personas los centros comerciales”, explicó la gerente del Centro Comercial San Juan Plaza, Susana Bermúdez.

Además de las acciones ya expuestas como medidas de asepsia, en el San Juan Plaza se haría limpieza de zonas cada tres horas. “Tan pronto se cumpla la capacidad del 30% del centro comercial, lo cual está determinado por la cantidad de los metros cuadrados, tendremos que cerrar puertas y las personas deberán esperar a que salgan quienes están dentro para luego sí ingresar”, agregó.

Aunque permanecen a la espera de los decretos del Gobierno Nacional y local para establecer qué sectores específicamente podrán reactivarse, la gerente del Centro Comercial Unicentro, Patricia Walteros, también informó que ya cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, sostuvo que  “esperamos que todo el comercio sea reactivado, manejando los aforos de acuerdo al tamaño”.

Pilotos

Hoy arranca un plan piloto en tres centros comerciales de Medellín, por medio del cual se evaluará cómo operará para la ciudad y para el departamento de Antioquia este propósito. El Gobierno Nacional señaló que no se permitirán aglomeraciones ni habrá lugar para actividades recreativas de ninguna especie.

“Cuando hemos hablado del primero de junio en adelante de esta nueva fase, donde seguimos bajo el paraguas de aislamiento preventivo, pero le vamos agregando cada vez más componentes de colaboración, de inteligencia, que tienen que ver con la focalización, con normas de bioseguridad, la idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo el presidente Iván Duque.

2 Comentarios

James rodriguez 21 junio, 2020 at 12:47 pm

Si continúan con esta situación del pico y cédula por dos días que gente podrá visitar el comercio estos comerciantes van rumbo a banca rota No entiendo esa locura y admiro la valentía de aquellos comerciantes que aún abren sus locales bajo el riesgo de no vender nada ni para pagar la renta

Respuesta

Comenta!