La Nación
Así opinan los liberales sobre la alianza López – De la Calle 5 29 mayo, 2024
POLÍTICA

Así opinan los liberales sobre la alianza López – De la Calle

Tras el anuncio del candidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle, de nombrar como su fórmula vicepresidencial a Clara López, son varias las reacciones que se han desatado.

El mismo candidato señaló que tiene luchas compartidas con la exministra, hablando del tema de la paz, “ambos hemos luchado por la paz en Colombia. Ambos entendemos que ahí no nos podemos quedar. Que lo que sigue es pagar la deuda social, un camino de transformación. Un camino que implique vencer la inequidad de la sociedad colombiana para construir conjuntamente un país en el que quepamos todos”, manifestó De la Calle.

Por su parte, Clara López, se mostró complacida por la nueva alianza  y aseguró que tiene grandes coincidencias en temas de país, con el exnegociador de los acuerdos de paz con las Farc.

“Para mí es un verdadero honor poder transitar este camino con el doctor De la Calle como su fórmula vicepresidencial. Sinceramente considero que no hay mejor candidato para liderar al país en esta etapa de construcción de paz y reconciliación”, dijo Clara López a través de un comunicado en video.

¿Qué dijo Gustavo Petro?

El candidato presidencial del Movimiento Progresista y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió al anuncio, que se dio días después de que la exministra, se negara a medirse con él y Carlos Caicedo, en la consulta interpartidista que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el marco de las elecciones de Congreso. Según Petro fue objeto de un desengaño.

“En la lucha política y social en la que llevo toda mi vida, hay muchos desengaños como en los amores, entonces uno se acostumbra a los desengaños”.

Reacciones en el Huila

Los dirigentes del Partido Liberal en el Huila, ven como favorable la llegada de Clara López a la campaña de De la Calle. Aseguran que la experiencia de López, su paso por diversos cargos públicos le dan confianza y seguridad a la campaña.

Asimismo, consideran que con la elección de Clara López como fórmula vicepresidencial, realza el papel de la mujer en el ámbito político y deja un precedente de inclusión a las mujeres.

Rodrigo Villalba, Senador de la República

Así opinan los liberales sobre la alianza López – De la Calle 11 29 mayo, 2024

“Yo tengo un alto concepto de lo que la doctora Clara López representa, es una señora apegada a los sentimientos democráticos, con un recorrido limpio y preparada, es honesta conceptualmente, tiene experiencia en responsabilidades de estado, de modo pues que es una buena candidata para vicepresidenta”

Le corresponde ahora a Humberto de la Calle con ella, demostrar la conveniencia de esa fórmula en las encuestas, en la próxima encuesta tienen que salir muy cerca, tienen que mover el tablero de los sondeos de opinión hacia arriba, porque si se mantienen al mismo nivel pues demuestran que no sirvió”.

Flora Perdomo, representante a la Cámara

Así opinan los liberales sobre la alianza López – De la Calle 12 29 mayo, 2024

“Me parece  una decisión muy importante en la idea de configurar una aspiración que le está apostando a la consolidación de la paz para el país. De igual manera, le está permitiendo a la mujer colombiana  ocupar un espacio protagónico en la vida política,  en cabeza de una mujer que ha sido influyente y con toda la experiencia para ocupar tal dignidad. Creo que el partido Liberal fiel a sus principios y en concordancia con su postura de hacer una  política transparente, de defensa de la vida, la equidad de género y propendiendo por alcanzar una paz estable  y duradera finiquita una formula experimentada de las más altas calidades morales, intelectuales a la que le cabe el país en la cabeza”.

 Alfadil Ortigoza, diputado del Huila

Así opinan los liberales sobre la alianza López – De la Calle 13 29 mayo, 2024

“se ha escogido la fórmula vicepresidencial de la doctora Clara López, me parece que, primero es una persona que se identifica con nuestras causas, por luchar por esa prioridad y ese bien supremo que es la paz , segundo, representa lo que es la equidad de género en este país, y va a ser una llave de oro para trabajar en el desarrollo de este país”

Juan Carlos Ramón, Concejal de Neiva

Así opinan los liberales sobre la alianza López – De la Calle 14 29 mayo, 2024

“Me parece un hit de la campaña de Humberto de la Calle, Clara López le da seguridad y confianza a los liberales de que su gobierno va a ser un gobierno de corte social, que va a tener como objetivo principal, la disminución de esa brecha social que hay entre los colombianos, el fortalecimiento de una política para mejorar los ingresos de las familias de estratos bajos y de clase media y baja de Colombia, un compromiso colombiano que asume el pueblo colombiano con una propuesta para que en Colombia se acabe la pobreza”