La Nación
Así pretenden frenar 'guerra del centavo' de las ambulancias 1 23 mayo, 2022
POLÍTICA

Así pretenden frenar ‘guerra del centavo’ de las ambulancias

El debate que pretende crear un nuevo sistema para el funcionamiento de las ambulancias en Neiva, pasó en primer debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo y será debatido mañana en plenaria de la corporación.

El proyecto de acuerdo fue presentado al Concejo por la Administración Municipal, del cual se rindió ponencia positiva por parte del  concejal Juan Carlos Ramón.

Según el ponente del proyecto de acuerdo, la iniciativa frena totalmente la guerra del centavo de las ambulancias en Neiva, situación que ya deja varios accidentes en el camino por los excesos de velocidad, y permite que otras emergencias que no estén relacionadas con accidentes de tránsito reciban atención, además, implementa el Sistema de Emergencias Médicas de Neiva.

“Tuvimos la oportunidad de discutir en el Concejo de Neiva, en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la cual hago parte, el proyecto que crea e implementa el nuevo sistema de emergencias médicas de la ciudad de Neiva, que debe atender a las personas que se accidentan en motocicletas, en vehículos, en el área de nuestro territorio, que debe también atender las emergencias que haya de paros cardiorrespiratorios, paros cardiacos, emergencias médicas”, señaló el concejal Juan Carlos Ramón.

Y agregó, “este sistema de emergencias, es un nuevo sistema que se crea como consecuencia de una resolución, la 379 que expidió el Ministerio de Salud el año anterior, que ya viene siendo aplicada en algunos municipios, especialmente en ciudades capitales y que en Neiva no se había aplicado”.

Ambulancias estarán georreferenciadas

La iniciativa establece que habrá sectorización para las ambulancias, con el fin de que atiendan una zona específica y las mismas estarán georreferenciadas.

“Esta proposición procura una solución de fondo a la problemática que hay de la guerra del centavo de las ambulancias, que compiten por llegar a recoger los pacientes accidentados el sistema va a permitir tener un monitoreo y una georreferenciación de cada una de las ambulancias, va  a permitir que haya un control del territorio en el cual se sectorice la ciudad y hayan ambulancias cubriendo ciertos sectores de la ciudad y serán ellas las que tienen prioridad de atender el accidente si ocurre en su sector”, explicó Ramón.

El nuevo sistema entraría a trabajar de la mano del Crue departamental y la línea de atención de emergencias 123. Esto permitirá una atención más equitativa y organizada de las emergencias en la ciudad.

“Va a haber un orden de asignación en el ambulancia que va a atender una situación de emergencia y en ese orden deberán llegar para atender la situación, en términos generales es un sistema que permite darle un orden a eso, que se ha vuelto un caos, que son las ambulancias compitiendo por las vías de la ciudad para llegar primeros al sitio”, acotó el concejal.

El nuevo sistema debe coordinar y gestionar las solicitudes de servicios de emergencia y garantizar la atención pre hospitalaria, traslado de pacientes y asegurar la atención hospitalaria. La iniciativa que fue aprobada por unanimidad en Comisión, se espera tenga una positiva receptividad por parte de la plenaria del Concejo.