La Nación
Así quedará el Centro Regional de Atención a Víctimas 2 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Así quedará el Centro Regional de Atención a Víctimas

Así quedará el Centro Regional de Atención a Víctimas 8 3 mayo, 2024
La sede del Centro Regional de Atención Integral a Víctimas (Craiv) para atender las cerca de 65 mil víctimas del conflicto, que están registradas en Neiva, tendrá una inversión de 3.000 millones de pesos.

Listos y aprobados se encuentran los diseños de lo que será el Centro Regional de Atención Integral a Víctimas (Craiv), para atender las cerca de 65.000 víctimas del conflicto que están registradas en Neiva y que tendrá una inversión de 3.000 millones de pesos.

La moderna sede será construida en el costado occidental del Parque La Rebeca y allí tendrán presencia cada uno de los funcionarios de las entidades que integran la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Unariv), que permitirá brindar una atención oportuna y adecuada a esta población que ha tenido que padecer los rigores de la guerra en Colombia.

“En esta infraestructura estarán prestando sus servicios funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como del Sena, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y las secretarías de Gobierno y Salud de la Alcaldía de Neiva, con lo que daremos cumplimiento al goce efectivo de sus derechos como víctimas del conflicto”, dijo Olga Lucía Ibagos Bahos, coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de la Alcaldía de Neiva y del Centro Regional de Atención y Reparación de Víctimas (Crariv).

Importantes avances

La Administración Municipal de Neiva aspira que con este importante avance se logre legalizar el proyecto lo más pronto posible y que para finales de este año o a principios del próximo se pueda iniciar la contratación para la edificación del mismo.

En ese sentido, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno, indicó que junto con los delegados del Gobierno Nacional se han evaluado los estudios topográficos, planimétricos, de suelo, así como los diseños arquitectónicos y estructurales de la infraestructura.

“Hoy Neiva no tiene un sitio donde sean atendidos de manera integral y donde se garanticen las libertades públicas de las víctimas del conflicto, teniendo en cuenta que tenemos más de 60.000 personas afectadas por el conflicto armado en Neiva. Queremos convertirnos en pioneros en materia de protección para ellos”, manifestó el Secregobierno.

Recursos a invertir

El proyecto enmarcado en la Ley 1448 de 2011 en el que se establece que las entidades territoriales deben implementar este tipo de programas para atención integral a las víctimas por el conflicto armado, tendrá una inversión de 3.000 millones de pesos.

Este dinero será aportado por la Nación, el Departamento y el Municipio de Neiva, además un total de 1.500 millones de pesos por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Unariv).

La Gobernación del Huila cofinanciará con 500 millones de pesos el proyecto y la Alcaldía de Neiva aportará 1.000 millones de pesos que corresponden al terreno, los estudios y diseños.

El área donde se construirá la sede será de 1.200 metros cuadrados aproximadamente y estará localizado en la Calle 25 No. 1B-02, a un costado del Parque La Rebeca.

La infraestructura contará con una ludoteca infantil, con una zona virtual de información, con tres salas para toma de declaraciones, recepción con informadores, dos salas de atención psicosocial, un auditorio, enfermería, entre otras oficinas en las que se prestará la orientación adecuada a las víctimas del conflicto armado.

ENTIDAD VALOR

LA NACIÓN 1.500
GOBERNACIÓN DEL HUILA 500
UNICIPIO DE NEIVA 1.000
TOTAL 3.000*
*Cifra en millones de pesos
Víctimas del conflicto en Neiva 65 mil personas

Beneficiarios del Centro Integral

Todas las personas que hayan sido víctimas de desplazamiento forzado, secuestro, tortura, minas antipersonas, delitos contra la libertad e integridad sexual, actos terroristas y otros delitos relacionados con el conflicto armado ocurridos después del 1 de enero de 1985 tendrán derecho a la reparación.

En caso de homicidio, masacres o desaparición forzada, la reparación se da al cónyuge, hijos, padres y, a falta de estos, a los abuelos. El monto máximo de una indemnización económica son 22 millones de pesos.

Para poder declarar su condición de víctima deberá presentarse ante una oficina de la Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría. Una vez allí, deberá responder el Formulario Único de Declaración y posteriormente se le realizará una valoración para inclusión en Registró Único de Víctimas. Una vez se corrobore la información suministrada se iniciará el proceso de reparación administrativa.

Así quedará el Centro Regional de Atención a Víctimas 9 3 mayo, 2024
En este sector ubicado a un costado del Parque La Rebeca quedará la infraestructura.