La Nación
Así se comunican los indígenas del Surcolombiano 1 22 julio, 2024
ACTUALIDAD

Así se comunican los indígenas del Surcolombiano

Los pueblos étnicos del Surcolombiano tienen una relación indisoluble con el fuego y una fuerte interacción con la naturaleza, aspectos claves en su comunicación propia.

Los pueblos étnicos del Surcolombiano tienen una relación indisoluble con el fuego y una fuerte interacción con la naturaleza, aspectos claves en su comunicación propia.

GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.

LA NACIÓN, NEIVA

La narración oral de su historia milenaria, la indisoluble relación con el fuego y la comunicación centrada en el fogón (el lugar de los grandes aprendizajes), enmarca para los indígenas del Surcolombiano, un entorno de vida estrechamente relacionado con las prácticas colectivas.

Foto 5Las experiencias de vida, para los grupos ancestrales de la región, tienen que comunicarse. “No se enseña si no se vive, no somos dueños de la naturaleza, sino parte de ella, por ello la palabra camina y se masca durante todo el recorrido”, señalaron los gobernadores indígenas del sur de Colombia.

Las expresiones de comunicación de los pueblos originarios fueron socializadas en el IV Encuentro de Comunicación 20 de Abril, que se realizó el pasado fin de semana en el resguardo Potreritos de La Plata. Al encuentro asistieron cerca de 100 representantes de medios comunitarios, organizaciones sociales e indígenas Nasa, Yanacona y Misak del Huila y Cauca, Kamentsa del Putumayo, delegados del colectivo juvenil de Cofisam y practicantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana

Comunicación

Para los grupos étnicos, la comunicación, la educación y la cultura son indisolubles. La escuela más importante es la familia, porque es el lugar en donde se aprenden los aspectos propios de su cosmovisión y del conocimiento ancestral.  Se reconocen como parte de la naturaleza y el lenguaje, lo que orienta hacia una comunicación con identidad, desde la espiritualidad y sabiduría de los pueblos.

Conocen los significados de los sonidos de las aves, los insectos, los reptiles, las ramas, así como la significación de los sueños, las fases de la luna, el sol, las figuras de las nubes, entre otros. La comunicación parte de los recuerdos y las experiencias de una larga historia de lucha y de resistencia. Reconocen que la conquista trajo algunas cosas buenas, sin embargo, introdujo la ignorancia, el irrespeto y la imposición de algunas personas que se creen superiores por la cultura, el poder, las armas, las normas o las leyes que terminaron explotándolos, atropellándolos y sometiéndolos. Frente a estas circunstancias, ellos aseguraron que se unieron y se organizaron para defenderse. Como estrategia volvieron a sus raíces, a la comunicación con  la naturaleza, a la sabiduría ancestral, las memorias colectivas y de sus mayores.

Cosmovisión

Los pueblos indígenas del Huila, Cauca y Putumayo, manifestaron que a pesar de que comparten entre sí algunos aspectos de su cosmovisión, existen diferencias en relación con el origen de sus pueblos. Sin embargo, coincidieron en que su principio fundante es la relación con la Madre Naturaleza.

Entre sus principios de vida está liberar la tierra para ser libres. Sembrar y cuidarla es fundamental. Alrededor del territorio tejen los sueños de la unión, de la minga y del trueque como intercambio de productos, semillas y saberes; de la autonomía, la autoridad, de la justicia y la equidad, de la economía y la medicina propia, de la educación-comunicación y cultura propia, gobierno propio y sistema político propio.

El propósito para los grupos étnicos es ‘caminar la palabra que defiende la vida’, aquella que plasman en sus Planes Colectivos de Vida y convocaron a los ‘hermanos menores’ a “una comunicación para la verdad y la vida, que no se enseña sino que se vive.”

Asimismo, expresaron su alegría por el interés que hay en el Huila por comprender y aprender de su comunicación propia, al tiempo que sugirieron encontrar sentido a las tecnologías de la comunicación e información.

Trabajo

Manifestaron además que su trabajo es en defensa del territorio, rechazaron la presencia en la región de los megaproyectos mineros y petroleros que atentan contra la vida de la tierra, así como la presencia de las fuerzas en conflicto en sus territorios sagrados.

Agradecieron la inclusión que realizó el Movimiento 20 de Abril con sus pueblos e invitaron a la Universidad Surcolombiana a diseñar un currículo en comunicación, que los tenga presentes a ellos como pueblos. A las organizaciones sociales participantes les sugirieron unirse en la defensa del territorio, aprovechar los acercamientos y adelantar acciones conjuntas.

El encuentro terminó con la firma de alianzas entre las diversas organizaciones y medios comunitarios y ciudadanos con los pueblos indígenas.