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San Juan y San Pedro
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Así se preparan las autoridades para San Juan y San Pedro

 La Secretaría de Gestión del Riesgo articula los planes para garantizar la seguridad y tranquilidad en todos los eventos del 63 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. 639 socorristas, 60 ambulancias, 7 de ellas medicalizadas, 1.124 efectivos policiales, más 679 de apoyo, 114 unidades de tránsito, entre otros, integran la logística. El alcalde, German Casagua, dijo que ante todo se garantizará al turista y al ciudadano asistir a los desfiles sin tener que pagar grandes sumas de dinero.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Garantizar la tranquilidad y seguridad durante cada uno de los eventos de las festividades de San Juan y San Pedro exige todo el esfuerzo de las autoridades  en coordinación con diferentes entidades del orden departamental, municipal y nacional.

La entidad encargada de coordinar las diferentes acciones durante los diferentes eventos es la Secretaría de Gestión del Riesgo de la ciudad a cargo de Amelia Monroy.

La funcionaria recordó las entidades que se coordinan para la organización y buen desarrollo de cada uno de los eventos en el marco de la 63 edición del Festival y Reinado Nacional del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Esto en respuesta a la Ley 1523 de 2012  que adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y es a partir de allí que le corresponde a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva, la responsabilidad y la competencia de consolidar un plan de contingencia en el caso de la temporada sampedrina, que lo que busca es reducir cualquier riesgo y adelantar el manejo de mitigar y también prevenir cualquier desastre.

En el caso de la versión 63 de las festividades en San Juan y San Pedro, se viene adelantando mesas técnicas de trabajo desde el pasado 11 de abril, con presencia de todas las entidades que tienen injerencia y participación en el Festival.

“Hemos realizado cuatro mesas técnicas en donde cada uno aporta y presenta su plan de contingencia, que lo que permite es que cada una de las instituciones, entidades y gremios va aportando propuestas para mejorar, ajustar el plan de contingencia y podamos disfrutar de unas fiestas con todos los protocolos que se deben establecer; es una directriz del alcalde, German Casagua”, expresó Amelia Monroy.

La consolidación

Según la Secretaria de Gestión del Riesgo de Neiva, lo que se hace es recibir el plan de contingencia de cada dependencia, de cada entidad, tanto a nivel municipal como a nivel estatal, el caso de la Policía, el Ejército, organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios. Cada uno de ellos presenta cuál va a ser la actividad correspondiente en los 15 días de festividades

El Alcalde Casagua

El alcalde de Neiva, German Casagua, en diálogo con LA NACION, manifestó que una prioridad es garantizar el suficiente espacio para que el turista, el ciudadano del común, puedan asistir con sus familias a ver los desfiles sin tener que pagar grandes sumas de dinero.

El alcalde anunció la reducción de graderías: “Fueron muchas las críticas en años anteriores porque se dio libertad para que desde la noche anterior algunos ciudadanos regaran cualquier cantidad de sillas, que al día siguiente vendían o alquilaban. Esto hacía imposible que un ciudadano con su familia si no llevaba 200 mil o 300 mil pesos pudiera apreciar los desfiles”. Y agregó que lo que han hecho es reducir significativamente el área para palcos, de 75 que hubo el año pasado a 32 para esta temporada.

La subasta de estos palcos y espacios se hará, según Casagua, de manera transparente a través de subasta pública. “Cada uno de esos espacios públicos tendrá un precio base y de ahí, serán los empresarios los que decidan que pasa en adelante”, indicó el alcalde.

Otra disposición que anunció el burgomaestre tiene que ver con la restricción del sonido en las tarimas mientras pasan las comparsas y los diferentes actores de cada uno de los desfiles, esto para permitir escuchar la expresión que representan las diferentes comparsas y grupos musicales que las acompañan.

Finalmente reiteró que cualquier ciudadano podrá participar de las subastas por los espacios públicos.

 

Quiénes participan

También Amelia Monroy se refirió a las entidades que participan del plan de contingencia, que son entre otras, la Secretaría de Cultura, que es la que está en cabeza de todos los eventos que se realizan; la Secretaría de Salud, que es la parte respondiente en materia de salud y que además está a cargo de toda la red hospitalaria. Ya han presentado su plan de contingencia las clínicas Uros, Medilaser, Emcosalud y la ESE Carmen Emilia Ospina.

Así mismo, hacen parte del plan de contingencia, la Secretaría de Medio Ambiente, Ciudad Limpia, la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno que consolida todos los actos administrativos sobre restricciones que se han planteado, como prohibición de harina, espuma, invasión del espacio público; la Secretaría de Movilidad que tiene un plan de contingencia para determinar no solamente los cierres, sino también los espacios, caso Parque de la Música, palcos, Recinto Ferial, Centro de Convenciones y la movilidad en general.

Se suma a los planes de contingencia, Las Ceibas EPN, que debe tener un plan para el caso de falta de agua por cualquier circunstancia durante las festividades en la ciudad. Deben generar un plan de abastecimiento; la Dirección de Justicia por su labor coercitiva; la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, para prevenir el trabajo infantil; el Departamento Administrativo de Planeación, que es la que determina los espacios para cada una de las diferentes áreas en el marco del festival.

Así mismo, toman parte del plan de contingencia la Secretaría de Competitividad, que se encarga de las subastas de los espacios públicos que a la postre van a ser generadores de recursos que coordina con la Secretaría de Hacienda, el valor de cada uno de esos espacios públicos en subasta. Además están la Secretaría de Paz y la Secretaría de Infraestructura que determina el arreglo de las vías sobre todo por donde van a transcurrir los desfiles y las cabalgatas.

Toda esta gran estructura del plan de contingencia, cuenta así mismo con la participación de la Cruz Roja, contratada por la Gobernación; los Bomberos Voluntarios, contratados por el Municipio de Neiva, y el ICBF, que está para amparar los derechos de los niños.

Algunas cifras del plan de contingencia

La Cruz Roja entregó las cifras sobre la logística y personal que desplegará en 24 eventos que atenderá en el marco de la 63 edición del Festival en San Juan y San Pedro.

24 eventos cubiertos en plan de contingencia.

639 socorristas para todos los eventos programados.

53 ambulancias básicas.

7 ambulancias medicalizadas.

10 módulos de clasificación y estabilización de heridos.

La Policía Metropolitana

La Policía Metropolitana de Neiva, dentro de su plan de contingencia, anuncia un total de 1.124 efectivos policiales, distribuidos así: Del nivel central 679, de la Regional 20, unidades de la entidad 425.

En cuanto a las unidades de apoyo con las que se contará, según comunicado oficial de la Gestión del Riesgo de la Metropolitana:

479 de la JESEP.

30 de la DIJIN.

2 de ARAVI.

75 de UMDEMO

35 DICAR- carabineros y guías caninos.

22-DIPRO- Infancia y adolescencia.

10 de Desastres y Emergencias.

21 DITRA- SETRA.

En total serán 679 unidades de apoyo para la Policía Metropolitana de Neiva.

Así se preparan las autoridades para San Juan y San Pedro 1 26 julio, 2024
Cierres viales en Neiva durante la realización de los desfiles de las festividades sampedrinas.

Logística de Movilidad

Una Central semafórica.

4 camionetas.

110 radios de comunicación.

3 grúas.

3 alcohosensores.

114 agentes de tránsito:

70 agentes para cierres de vías y controles viales.

20 agentes contratados por temporada.

20 agentes de tránsito en criminalística, para atender accidentes de tránsito.

3 agentes central de información.

Un agente en la central semafórica.

 

Así serán los cierres viales en San Pedro

Los cierres viales durante los días que haya desfiles serán de dos tipos: Unos los que contemplan la ruta de los desfiles (Ver foto 2) y los llamados cierres alternos que son:

Carrera 5ª calle 2ª   sur – Hostería Matamundo.

Carrera 5ª calle 5ª sur.

Carrera 5ª calle 11 sur.

Carrera 5ª calle 24 sur.

Carrera 5ª calle 26 sur.

Se dispondrá el cierre a la altura de la glorieta de Surabastos con el fin de impedir que haya tránsito vehicular en el sentido sur-norte por la avenida Inés García de Durán para permitir la organización y desarrollo de los desfiles.

Se mantendrá la entrada y salida de Surabastos y Mercaneiva.

Así se preparan las autoridades para San Juan y San Pedro 2 26 julio, 2024
Amelia Monroy secretaria de Gestión del Riesgo de Neiva.