La Nación
las marchas
POLÍTICA

Así se preparan las marchas de mañana contra Petro

Mañana domingo se realizan en todo el país las movilizaciones que han sido organizadas bajo el nombre de la ‘Marcha de las mayorías’, una protesta contra las políticas implementadas por el Gobierno de Gustavo Petro. Los organizadores en Colombia dicen que saldrán a las calles por lo menos un millón de personas. En el Huila la principal concentración se hará en Neiva y se espera no menos de cinco mil personas. El presidente Gustavo Petro dijo que se darán todas las garantías.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Mañana domingo 21 de abril se tienen previstas las marchas convocadas por la oposición a las que se sumarán otros sectores de la sociedad civil y que pretenden mostrar el descontento que existe en la población por las políticas públicas implementadas por el actual mandatario de los colombianos Gustavo Petro.

Algunos sectores las han llamado ‘las marchas de los arrepentidos’, mientras que el presidente Petro indicó que se darán todas las garantías y afirmó que cuando él convocó al poder constituyente eso incluye a todas las fuerzas populares.
​“Bienvenidas las marchas. He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Les he pedido a los ministerios del Interior y de Defensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”, escribió ayer en su cuenta de la red social X.

 

La protesta en el Huila

La marcha en el Huila contará con su mayor concentración en la ciudad de Neiva, por convocatoria de los retirados de la Fuerza Pública. El sitio principal de concentración será el Pasaje José Eustasio Rivera a las 9:30 de la mañana, con punto de culminación en el Parque Santander frente a la Gobernación del departamento.

Sobre los preparativos y las expectativas frente a esta nueva protesta, varios de los integrantes de la organización contaron detalles sobre la movilización.

El coronel (r) Pedro Antonio Montaña, veterano de la Fuerza Pública, extendió la invitación a las marchas de mañana: “Seremos partícipes de la marcha de las mayorías, marcha que se va a llevar a cabo a nivel nacional,  en las diferentes ciudades capitales y en las regiones apartadas del territorio colombiano”.

El oficial en retiro dijo que será como las anteriores, una protesta pacífica, lejos de actividades violentas que de alguna manera puedan deslegitimar el clamor y la súplica popular de los colombianos.

Para el coronel Montaña, “hay que entender que la voluntad y el deseo de protestar deben verse más como un deber moral de ciudadano colombiano que como un derecho a la protesta. Esto debido a la situación de crisis que nos está llevando por las diferentes decisiones y actuaciones del Gobierno que quiere buscar el cambio o la transformación de las políticas públicas, sin tener presente el bienestar colectivo de los ciudadanos”.

Otro de los integrantes de la organización en el Huila, el mayor retirado de la Fuerza Pública, Jaime Arias, recordó que en Neiva el punto de concentración será en el Centro de Convenciones a las 9:30 de la mañana con salida a las 10 de la mañana.

“Nos dirigimos por la carrera Quinta hasta la Alcaldía de Neiva, luego bajamos por la calle Décima para coger la carrera Cuarta y llegar al Parque Santander”. Ese va a ser el recorrido al que están invitando a todo el personal civil y a toda la reserva activa de la ciudad de Neiva. También se tendrán delegaciones de los municipios de Garzón, La Plata y de Pitalito, informó.

Además, el mayor Pérez confirmó que, aunque habrá una delegación de Pitalito en Neiva, allá se tendrá una movilización similar.

Una vez más se protesta contra las reformas en especial de la salud, que aunque no pasó en el Congreso, el Gobierno la quiere imponer contra la voluntad de muchos como ellos que se sienten vulnerados, dijo Pérez.

Finalmente sostuvo que esperan no menos de cinco mil personas en las calles de Neiva en la protesta de mañana domingo.

Así se preparan las marchas de mañana contra Petro 1 28 mayo, 2024
En Neiva sse esperan por lo menos cinco mil personas
Las marchas a nivel nacional

El malestar de una parte significativa de la población frente a las decisiones gubernamentales, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, ha llevado a figuras destacadas de la oposición a organizar esta manifestación a nivel nacional.

También se denomina la ‘Marcha de las batas blancas’, con la que buscan expresar su descontento ante las últimas políticas gubernamentales en materia de salud.

Distintas ciudades en el país se alistan para la jornada de movilización convocada por sectores de oposición.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, se convertirán en epicentros mañana 21 de abril.

Puntos de concentración

Estos son los puntos de concentración:

Bogotá: La concentración partirá desde el Parque Nacional, hasta la Plaza de Bolívar.

Medellín: Se tendrán tres puntos de concentración, ubicados en el Parque El Poblado, la avenida Oriental con Playa y la estación Estadio del metro.

Cali: Los participantes partirán desde el Parque de las Banderas hasta la Plaza San Francisco.

Barranquilla: Los marchantes saldrán del Monumento del Joe Arroyo hasta el Parque Santander.

Santa Marta: La marcha iniciará desde el Camellón de la Bahía a las 9 a.m.

Bucaramanga: Uno de los organizadores de la marcha en la ciudad, dijo que desde las 9:00 a.m. se estarán concentrando en la Puerta del Sol.