La Nación
Así será el centro de tratamiento del cáncer más grande de América Latina en Colombia 1 1 julio, 2022
ECONOMÍA

Así será el centro de tratamiento del cáncer más grande de América Latina en Colombia

En las últimas horas se conocieron todos los detalles de lo que será el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) que será levantado en el norte de Bogotá y que se constituirá en el más moderno de su tipo en esta zona del planeta.

“Agradezco al Gobierno Nacional el apoyo a este proyecto, el cual ha sido declarado como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) y recibió la certificación como zona franca permanente especial de servicios de salud”, indicó el banquero y constructor en la presentación de la iniciativa, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos.

El CTIC Luis Carlos Sarmiento Angulo desarrollará y operará un complejo integrado por un hospital de 60.000 metros cuadrados; hotel y consultorios de 13.000 metros cuadrados y un moderno centro de investigación de 10.000 metros cuadrados, compuesto por laboratorios con los equipos más especializados y modernos.

En la primera fase tendrá 158 camas hospitalarias, con todos los servicios para el tratamiento del cáncer como salas de manejo multidisciplinario y clínica del dólar, que permitirá atender 15.000 pacientes nuevos cada año.

El Centro no tendrá ánimo de lucro y se construirá con aportes de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y que atenderá a todo tipo de pacientes con cáncer, el cual será líder en tecnología y tratamiento. De la misma forma, se vinculará a una red mundial de centros de su tipo para el intercambio de conocimientos.

El centro tendrá una inversión inicial de $500.000 millones, que serán aportados por la Fundación, y abrirá sus puertas a comienzos del 2021.

“Este centro se integrará al sistema de salud y a las políticas nacionales. Está proyectado para que le dé beneficios a la sociedad. Los aportes permanecerán indefinidamente en su patrimonio y los rendimientos serán reinvertidos para las labores de investigación, mantenimiento y renovación de equipos para conservarlos en óptimas condiciones”, agregó.

“Este proyecto tiene un lugar especial en mi corazón. Queremos que todos consideren a esta clínica como propia”, indicó el ingeniero Sarmiento Angulo.