La Nación
Así será la jornada obligatoria del Día sin carro ni moto 1 28 septiembre, 2022
NEIVA

Así será la jornada obligatoria del Día sin carro ni moto

La medida aplicará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de este viernes en la ciudad de Neiva. Recuerde que los vehículos de servicio público como buses y taxis podrán circular libremente. Conozca las excepciones y restricciones para evitar sanciones.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización de su vehículo serán sancionados los conductores y/o propietarios de automotores y motocicletas, que infrinjan la restricción del Día sin carro ni moto que regirá hoy en Neiva desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Así lo establece el Decreto 0763 mediante el cual la administración municipal reglamentó esta jornada sancionatoria para este viernes, la cual busca promover alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, e incentivar el uso de la bicicleta y vehículos eléctricos.

“Por ser el primer día obligatorio o sancionatorio, la idea es evitar inconvenientes y salir bien sea en bicicleta o utilizar vehículos de transporte público”, advirtió el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas.

Al mismo tiempo recordó que los vehículos de servicio público como buses y taxis podrán circular libremente. El jefe de la cartera de Movilidad aseguró que durante el día se garantizará el transporte público en la ciudad como alternativa de movilidad. “El transporte público estará garantizado a lo largo de la jornada. Tengamos en cuenta que el aforo de estos vehículos ya está en el 75%, así que se mejorará el acceso a los ciudadanos”, agregó.

La idea, explicó la Alcaldía de Neiva, es que se le dé prevalencia al uso de la bicicleta para así disminuir la cantidad de emisiones de gases tóxicos que contaminan el medio ambiente.

“El Decreto contempla una serie de medidas sancionatorias y restricciones. Las autoridades de tránsito estarán atentas para que todos los neivanos pongamos nuestro grano de arena en la conservación del medio ambiente”, añadió Garavito Vargas.

Tenga en cuenta

La medida que regirá desde las  6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de este viernes en Neiva aplica para vehículos de la ciudad, como aquellos carros y motos que ingresen de otros municipios durante el día.

En el Decreto 0763  se definieron 19 excepciones para esta jornada, de la que estarán exentos de las restricciones de movilidad servidores de las fuerzas militares, de organismos de emergencia y de socorro.

Asimismo, buses escolares, de personal médico y de seguridad, domiciliarios,  vehículos en los que se movilicen personas en condición de discapacidad; automotores de servicios públicos, de carga y encomiendas, de medios de comunicación,  transporte de valores, vehículos eléctricos y fúnebres, entre otros.

Es de tener en cuenta, que si usted pertenece al sector salud de Neiva y reside en otro municipio, debe acogerse a la medida y llegar a la ciudad en transporte público. Y es que la excepción a la norma aplica para los vehículos del sector salud, no para los profesionales que se movilizan en vehículo particular.

Es de recordar que inicialmente la jornada sin carro ni moto obligatoria en Neiva estaba reglamentada para el día de ayer, cuando además estaba programado el Día sin IVA, pero tras el llamado del ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo a la administración municipal, durante su visita a la ciudad el miércoles, la Alcaldía aplazó la medida restrictiva para hoy.

Este cambio de fecha del Día sin carro ni moto en Neiva no se había logrado con la ‘lluvia’ de peticiones que durante días anteriores habían hecho a la administración municipal, la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila, Fenalco Seccional Huila, el Concejo de Neiva y la Personería Municipal.

“Decidimos modificar el Decreto 873 de 2020 que reglamenta las 4 jornadas del Día sin carro al año, y decidimos aplazar el del 28 de octubre y realizarlo el viernes 29, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Esta decisión busca mantener el propósito principal de proteger el medio ambiente y desestimular el uso de carros y motos en la ciudad”, informó el miércoles la Alcaldía de Neiva.