La Nación
Conmebol cambiaría el formato de las eliminatorias 1 30 junio, 2022
DEPORTES

Conmebol cambiaría el formato de las eliminatorias

Para el Mundial de 2026, habrá un cambio sustancial y es que la competencia pasará de 32 a 48 selecciones. Por ende, el número de cupos para los equipos Conmebol va a aumentar.

En las actuales eliminatorias, son 4 cupos directos y uno al repechaje, pero después de Catar 2022 serían seis cupos y un repechaje. Por ende, la Conmebol tendría planeado cambiar el sistema de juego, con el fin de que la competencia gane en emociones.

El formato

En primera medida, desaparecería la fase todos contra todos y se pasaría a jugar a uno de grupos de cinco selecciones, pero lo curioso es que no jugarían entre sí, sino que cada equipo debería jugar contra los cinco equipos de la otra zona.

Así las cosas, cada equipo jugaría 10 partidos. En el formato planteado, los dos primeros de cada grupo tendrían cupo directo para el Mundial, mientras que el último queda eliminado.

También sería muy novedosa la forma en que se repartirían los dos cupos directos que faltan y el repechaje. Se enfrentarían los terceros de cada grupo contra los cuartos, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de estos duelos clasifican directamente a la Copa del Mundo y los perdedores jugarían otra serie, ida y vuelta, para definir quién va al repechaje.